Política

Los colectivos están bien guardados: sin transporte nocturno y con menos frecuencias de día, el infierno del laburante

El conflicto entre el Gobierno y las empresas de transporte urbano siguen sin encontrar una solución y se mantiene el paro de colectivos que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. En concreto unas 100 líneas trabajan con frecuencias reducidas y a partir de las 22 suspenderán sus servicios hasta las 5 de la madrugada de este lunes.

Será la décima noche consecutiva sin servicio de colectivos. Y según confirmaron fuentes del sector a Clarín, ante la falta de respuesta todo indica que la medida nocturna se mantendrá durante la semana. Es decir, el lunes por la noche tampoco funcionarán las líneas y advierten que el conflicto podría "agudizarse" durante la semana.

Las empresas reclaman por una deuda millonaria en subsidios por parte de los gobiernos nacionales, de la Ciudad y -ahora en menor medida- la provincia de Buenos Aires. Según afirman, hoy no llegan a cubrir los costos operativos de sacar las unidades a la calle, por lo que decidieron salir a trabajar con los colectivos que pueden llegar a pagar.

Es por eso que durante la semana anterior lanzaron una reducción de entre 20 y 50 por ciento de la frecuencia en la calle, una medida que se repetirá durante este lunes y que podría extenderse a lo largo del resto de la semana si no logran ponerse de acuerdo por una deuda de casi 15 mil millones de pesos.

Este jueves, desde Nación se realizó un pago de 3.900 millones de pesos tras un cónclave en el Ministerio de Transporte de los representantes de las Cámaras con los ministros Alexis Guerrera (Nación) y Jorge D'Onofrio (Provincia). Sin embargo, desde las empresas confirmaron a Clarín que ese pago correspondió a la tercera cuota de un subsidio correspondiente al mes de agosto, pero que la deuda de fondo no bajó un solo peso.

Quien sí realizó un pago fue la provincia de Buenos Aires, por lo que varias líneas del conurbano levantaron la medida de fuerza en parte, aumentando la frecuencia. Sin embargo, se mantiene el cierre nocturno.

"Sigue faltando que el Gobierno nacional y Ciudad paguen lo que deben y se pongan de acuerdo. Hay una disputa política, necesitamos que aparezca el dinero. Acá no hay otra cosa que eso. Qué porcentaje, cuánto (paga cada uno), lo tienen que definir ellos", explicaron a Clarín desde las empresas de transporte.

Es que entre las dos administraciones hay una disputa por un monto que no se ponen de acuerdo a quién le corresponde saldar. 

Según datos que detallaron las empresas a Clarín, la deuda es "en materia de compensación tarifaria" y se compone de $ 7.200 millones que debe la Nación, $ 2.000 millones por parte de la Provincia y $ 4.800 millones desde la Ciudad.

Consultados sobre la continuación de la medida de fuerza, desde las empresas afirman que dependerá de si aparecen los fondos. "La semana depende del pago, que nos convoquen y nos digan qué hacer. Las empresas necesitan que el dinero se deposite en las cuentas", sostienen.

Las líneas afectadas

Las líneas de colectivos afectadas por la reducción de frecuencias y la reducción nocturna de servicio son: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390 y 395.

También a las 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630 y 634.

Una multa a las empresas

A la par, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) impuso multas de hasta 18 millones de pesos a las empresas de colectivos que circulan por el AMBA en castigo por no presentar servicios durante la noche.

En concreto, la CNRT realizó 106 actas de infracción, algunas que alcanzaron los $ 18.030.600 pesos por incumplimiento de los servicios y frecuencias. Según explicaron del organismo, las mismas se aplican cuando una empresa no presta servicio durante 5 días seguidos.

Al respecto, desde el sector afirmaron que se enteraron por los medios de comunicación. "No tenemos información de empresas multadas, pueden llegar durante el lunes. Igual nos parece contradictorio. El Gobierno nos debe una cifra millonaria, las empresas reducen la circulación por ese motivo, ellos son conscientes de la deuda. Ahora, salen a sancionar empresas por incumplimiento. No podemos dar mejores servicios que esto", explicaron.

Para el gobierno hay "sobredimensionamiento"

En tanto, el Gobierno nacional analiza la situación del transporte al haber comprobado que no se registran problemas en los servicios diurnos, pese a que sólo circula 80% de las unidades de las que disponen las empresas, afirmaron fuentes gubernamentales a la agencia Télam.

"No hay esperas ni filas; no se ven en los noticieros largas filas en los centros de transbordo como en Constitución, por ejemplo, y los pasajeros viajan de manera normal en horas picos", señalaron los informantes.

De acuerdo a los datos suministrados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 18.400 colectivos conforman el parque móvil total declarado en el AMBA. Según datos del sistema SUBE, en agosto se movilizaron 3,7 millones de pasajeros, cuando en la prepandemia lo hacían 4,5 millones. Así, remarcaron las fuentes, si bien el parque automotor total declarado es el mismo que en 2019, hay 800 mil pasajeros menos en 2022.

En lo que hace al pago de los subsidios, agregaron, este mes se abonaron compensaciones por casi 24.000 millones de pesos, de los cuales 12.000 millones de pesos estuvieron a cargo del Estado nacional. Estos fondos fueron destinados a 389 líneas de colectivos de más de 200 empresas de colectivos, muchas de las cuales nucleadas en grandes grupos empresarios.

Según las fuentes, de las 9.500 unidades de las más de 130 líneas que circulan en la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos días prestaron servicio diurno unas 7.800, casi 20% menos. Por eso, desde el Estado nacional consideran que habría una sobredimensión de 20 por ciento, añadieron.

Fuentes: LaMovidaPlatense.comVisionPolitica.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.arPrimeraPagina.info