Política

Los une el espanto: el FDT se abroquela en defensa de CFK tras la embestida judicial

El presidente Alberto Fernández se comunicó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de conocerse el pedido de pena de 12 años de prisión en el marco de la causa conocida como ·Vialidad.

Fuentes oficiales confirmaron que se trató de una conversación "afectuosa". "Conversaron sobre la situación, compartieron opiniones y quedaron en verse pronto", señalaron a este medio desde Balcarce 50.

Todo el frente de Todos cerró filas este lunes en torno a la exmandataria. El último en sumarse fue el ministro de Economía y socio de la coalición, Sergio Massa.

Previamente se expresó en redes sociales el Jefe de Estado, tras concluirse el alegato del fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta. Lo hizo publicando un comunicado oficial de Presidencia en respaldo a Cristina.

"Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta", escribió el Jefe de Estado.

 El pedido de la fiscalia amarilla

Tras nueve audiencias, el fiscal Diego Luciani solicitó penas de prisión para 13 de los acusados en la causa Vialidad. Eso incluye el pedido de decomisos y también la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. 

El detalle:
-Cristina Fernández de Kirchner: 12 años por considerarla jefa de una asociación ilícita y responsable por el delito de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública

-Para el empresario Lázaro Báez, pidió también 12 años por ser organizador de una asociación ilícita y partícipe del delito de administración fraudulenta. 

-Por esos mismos delitos, la fiscalía pidió 10 años de prisión para el exministro Julio De Vido y para el exsecretario de Obras Públicas José López

-Nelson Periotti, el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, también recibió un pedido de 10 años de prisión

-El conjunto de responsables provinciales: tanto para Mauricio Collareda (jefe de Distrito N°23 “Santa Cruz” de la Dirección de Vialidad) como para Juan Carlos Villafañe se pidieron 6 años. Con respecto a Raúl Daruich y Raúl Pavesi, se les requirió 5 años. Para el ex presidente de Vialidad Provincial José Raúl Santibáñez se pidió 4 años

-Con respecto a Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, la Fiscalía pidió 4 años de prisión. Solo dos imputados tuvieron penas de prisión en suspenso, es decir, sin la obligación de ir detenidos si quedan firmes la condena. Son Héctor Garro, a quien se le pidió 3 años de prisión en suspenso, y Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner. En el caso de Kirchner, se solicitó la absolución por integrar la asociación ilícita y se pidieron dos años de prisión por administración fraudulenta.

 

Fuentes: LaMovidaPlatense.comPrimeraPagina.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.ar