CABA

Esplendor celestial: la superluna azul brilló en el cielo nocturno

Una tremenda "superluna azul" iluminó el cielo en la noche del miércoles al jueves, regalando un espectáculo celestial para los fanáticos de la astronomía. Esta maravilla no se repetirá hasta marzo de 2037, así que valió la pena no perdérsela.

La denominada superluna recibe su nombre porque anda en su órbita más cercana a la Tierra, a unos 363 000 kilómetros, justo en el lado opuesto al sol. Por eso se ve más grande, un 14% más en verdad, y más brillante.

A pesar de que le dicen "azul", no tiene el color de esa tonalidad. En realidad, hace referencia a algo poco común. O sea, cuando hay dos lunas llenas en un solo mes, algo que pasa cada dos años y medio, más o menos. Pero lo de "superluna azul" es todavía más raro, solo aparece cada diez o veinte años. La última vez fue en diciembre de 2009.

La superluna azul de este año puso a los poetas y a los fotógrafos de todo el globo a festejar, pero también generó mareas más fuertes. Eso no es muy deseable en lugares como la costa de Florida, que ya está lidiando con el huracán Idalia.