Política
Macri busca la ruptura de Juntos por el Cambio: "Gerardo Morales tendrá que explicar a los votantes lo que hace”
El expresidente Mauricio Macri minimizó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner; admitió que sintió un “shock” cuando supo de la noticia y luego “alivio” porque nada ocurrió. Sin embargo, consideró que hubo, por parte del oficialismo, una grotesca sobreactuación. “Cuando queda claro que es un grupo de loquitos”, indicó durante una entrevista en LN+.
Macri también hizo una lista de tres presidenciables de Juntos por el Cambio; bendijo a su primo Jorge Macri para suceder a Larreta en la Ciudad y analizó que hay varios postulantes fuertes dentro de la coalición “para ganar la provincia de Buenos Aires”. Hizo fuertes cuestionamientos a la economía y al ministro Sergio Massa; habló de la interna con los radicales y apuntó contra Gerardo Morales: “Él tendrá que explicar a los votantes lo que hace”.
Además, reconoció que el senador del Pro, José Torello (hombre de su confianza), le avisó que iba a reunirse con Cristina Kirchner. El dato había sido revelado por el periodista Carlos Pagni, en LN+. “Me lo dijo, sí. Fue un café de confianza. No es nada del otro mundo”, advirtió. Agregó que si la vicepresidenta lo llamara, él atendería, pero consideró que la convocatoria al diálogo del kirchnerismo no es sincera.
Sobre la posibilidad de una reunión con CFK, explicó: “No entiendo en base a qué. No quiero generar expectativas en cosas que no han sucedido. La mayoría de discusiones que hemos tenido han sido frustrantes. Ojalá haya diálogo, Dios lo permita. Pero que la base de ese diálogo no se hablar de un lawfare que nunca existió. Si me llamara, obvio que contesto el llamado”.
Macri, sobre su candidatura
De cara a las elecciones presidenciales de 2023, Macri apostó al “recambio de ideas” y apuntó tanto contra Alberto Fernández como Cristina Kirchner: “La ineptitud de ambos es de niveles nunca antes vistos. Pero el problema en realidad no son ellos sino las ideas anacrónicas que representan. Más allá de quién las aplique, nunca van a funcionar. Llevan solamente al fracaso”.
Macri dijo que el ataque a Cristina "existió" y fue de "un grupo de loquitos", criticó la "sobreactuación" del gobierno, y comparó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta con ataques que recibió durante su mandato. Recorte LN+ pic.twitter.com/S8MNyGVO2e
— Agencia El Vigía ?? (@AgenciaElVigia) September 19, 2022
Admitió que varios empresarios le pidieron que se presente como candidato a presidente. “Reconozco que es importante quién, pero el para qué es mucho más importante. Eso no cambia en nada lo que estoy haciendo. A mí no me gusta que me digan lo que tengo que hacer. Yo no necesito ninguna revancha”, afirmó. “Estoy caminando el país para transmitir que hay futuro. No nos resignemos. Estamos por terminar con el populismo en la Argentina”, dijo.
Y añadió: “El foco lo tenemos puesto ahora en que o es el cambio o no es nada, más allá de quién nos represente. Tenemos la claridad y convicción de que vamos a hacer los cambios profundos que se necesiten. Vamos a impulsar una agenda de cambio como nunca antes se ha visto”.
Frente a la posibilidad de que JxC sea gobierno el año próximo, consideró que “lo primero que hay que hacer es aprobar un presupuesto equilibrado desde el día cero porque la Argentina no puede ni debe tener más déficit”.