Mundo

Maduro, cada día más duro: desapariciones forzadas en Venezuela pre elecciones

Un grupo de expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas Aua Baldé, Gabriella Citroni, Angkhana Neelapaijit, Gra?yna Baranowska y Ana Lorena Delgadillo Pérez, integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, han emitido una alerta sobre el "alarmante aumento" de desapariciones forzadas en Venezuela antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Según las expertas, desde diciembre de 2023 se ha registrado un incremento preocupante en las desapariciones forzadas, especialmente entre ciudadanos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público. Señalan que la mayoría de las personas desaparecidas son miembros del principal partido político de la oposición y militares.

Advierten que estas desapariciones podrían tener un efecto disuasivo en la población y obstaculizar el derecho al voto libremente en las próximas elecciones.

Describen cómo estas detenciones prolongadas, muchas veces en régimen de incomunicación, equivalen a desapariciones forzadas, lo que constituye una violación de múltiples derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad y seguridad, y el derecho a no ser sometido a actos de tortura.

Las expertas hacen un llamado al régimen venezolano para que prevenga, erradique y enjuicie todo acto de desaparición forzada, garantice información precisa sobre las personas detenidas a sus familiares y representantes legales, y respete los derechos humanos de las personas privadas de libertad y sus familiares.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado exigió la liberación de Henry Alviárez y Dignora Hernández, miembros de su partido Vente Venezuela, quienes llevan 40 días detenidos sin que se les permita recibir visitas familiares ni legales. Además, denunció la detención arbitraria de tres activistas políticos del estado Portuguesa.