CABA

Táctica diplomática británica genera tensión en cumbre UE-CELAC por las Islas Malvinas

En una reciente cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la inclusión de las Islas Malvinas en el documento final desató una crisis diplomática entre el bloque europeo y el Reino Unido. La estrategia británica para evitar que el reclamo argentino se incluyera explícitamente en el texto quedó al descubierto, generando fuertes tensiones en la región.

Las declaraciones del vocero del primer ministro británico, Rishi Sunak, calificando de "lamentable" la elección de palabras en el comunicado, se sumaron a una revelación del prestigioso portal norteamericano Politico. En el artículo, se hizo público un mensaje del secretario de relaciones exteriores británico, James Cleverly, dirigido al máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell. En el texto, Cleverly expresaba su esperanza de que las Islas Malvinas no fueran mencionadas en el comunicado, considerando que Argentina presentaría esto como un apoyo a su causa. Además, advertía que si Europa ignoraba el reclamo del Reino Unido, habría una respuesta y se aumentarían las tensiones en la región. 

La estrategia del Reino Unido durante la cumbre celebrada en Bruselas fue clara cuando se supo que los 27 países miembros de la UE estaban dispuestos a hacer referencia a las Islas Malvinas en el documento final. Distintas fuentes europeas confirmaron que hubo múltiples contactos desde la Foreign Office británica, lo que dejó en evidencia la furia de los británicos por la situación.

Hasta el momento, el Reino Unido había tenido el poder de frenar cualquier intento argentino por incluir su reclamo en cumbres anteriores, cuando todavía formaba parte de la Unión Europea. Sin embargo, concretado el Brexit en 2020, la situación cambió y la inclusión de las Islas Malvinas/Falkland Islands en el comunicado final de la cumbre marcó un reconocimiento del bloque europeo sobre la existencia de un conflicto en torno a las islas.

Peter Stano, portavoz del Alto Representante europeo Josep Borrell, enfatizó que la Unión Europea no toma posición sobre tales asuntos sin un mandato del Consejo. Asimismo, destacó que la inclusión de las Malvinas no representa un cambio en la mirada o posición de la UE sobre este tema.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuvo un rol activo durante la cumbre con la CELAC y el Reino Unido le pidió aclarar la posición de la UE. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.

A pesar de la tensión generada, distintos funcionarios en Bruselas admitieron que preveían que una situación como esta podría desencadenarse. En el comunicado final de la cumbre, se dejó claro que la Unión Europea tomó nota del histórico reclamo de la CELAC, pero no acompañaba el reclamo de Argentina.

El conflicto en torno a las Islas Malvinas/Falkland Islands ha sido motivo de disputa durante décadas. Mientras Londres insiste en que los isleños votaron a favor de seguir siendo parte del Reino Unido y que se debe respetar el principio de autodeterminación, Argentina, a través de su canciller Santiago Cafiero, sostiene que la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas no es aplicable a los habitantes de Malvinas.

La inclusión de este tema en la cumbre entre la UE y la CELAC ha puesto de manifiesto las diferencias entre las partes involucradas y la sensibilidad del conflicto, dejando un escenario diplomático complejo que requerirá de futuros acercamientos y diálogos para su resolución.