CABA
Ajuste de cuentas en España: asesinan el piloto ruso que desertó a Ucrania con un helicóptero
Maxim Kuzminov, el piloto ruso que desertó a Ucrania en un helicóptero militar en agosto de 2023, fue encontrado muerto a tiros en un aparcamiento de La Vilajoyosa, España. La Guardia Civil española calificó el hecho como un "ajuste de cuentas".
Las autoridades confirmaron la identidad de Kuzminov mediante sus huellas dactilares, ya que los documentos que portaba eran falsos. El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, también corroboró la muerte del ex soldado ruso.
La deserción de Kuzminov con un helicóptero Mi-8 y su posterior entrega al ejército ucraniano se volvió viral en las redes sociales. Se sospecha que el piloto planeaba llevar a Ucrania un arsenal de armas. Tras su deserción, colaboró con la inteligencia ucraniana.
Mientras que Ucrania celebró la deserción de Kuzminov como un triunfo y un golpe a Rusia, el jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, lo tildó de "traidor criminal" y "cadáver moral".
Las investigaciones sobre el asesinato de Kuzminov están en curso y se desconoce quién lo mató. La muerte del piloto, que se encontraba bajo protección policial, ha generado controversia y abre interrogantes sobre las circunstancias que rodearon su muerte.