Política

Mendoza busca que a Portezuelo no se lo lleve el viento

Esta semana venció el plazo para que el Ejecutivo nacional defina el futuro del megaproyecto hídrico Portezuelo del Viento, ubicado sobre el Río Grande, en el departamento de Malargüe.

El presidente Alberto Fernández ya había fijado postura a favor de la realización otro estudio de impacto ambiental para la obra que fue cuestionada por el resto de las Provincias que conforman el Comité de la Cuenca del Río Colorado. Sin embargo, Mendoza se opuso rotundamente, ya que en la práctica implica una nueva demora.

La obra se encuentra en carpeta desde 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa. En 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner y firmaron un acuerdo extrajudicial para su construcción, en compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de cuyo en detrimento de la economía local. 

"Ya vencido el plazo administrativo para que el Presidente de la Nación laude o se expida sobre Portezuelo del Viento, una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza", dijo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien se reunió en junio pasado con el Jefe de Estado y le pidió "celeridad" para que resuelva el conflicto.

Y añadió: "Este gesto de desidia es grave, con fondos que ya se podrían haber usado y deberían estar produciendo empleo y futura generación de energía, para el crecimiento de la provincia. Esta claro que el Gobierno Nacional nunca ha tenido intención de que Portezuelo se concrete".

Tal como lo adelantó en sus redes sociales, el gobernador mendocino comenzó a "buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos, para la realización de otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve Portezuelo".

Frente a la imposibilidad de llevar adelante la obra, Mendoza insiste en poder usar los fondos para otros proyectos, ya que se trata de USD 472,4 millones (de un total de U$S 1.023.362.922).

Uno de los proyectos en cartera es la construcción de la postergada represa El Baqueano, ubicada en San Rafael, sobre el río Diamante. También se estudia la posibilidad de avanzar en otros proyectos como Los Blancos o Uspallata.