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Milei duplica costos en Puerto La Plata y sepulta un carísimo circo de Scioli

El reciente aumento en las tarifas del Puerto La Plata ha generado fuertes críticas desde la administración de Axel Kicillof.

Este incremento, impulsado por el gobierno de Javier Milei, duplica los costos para los buques que transitan por la Vía Navegable Troncal, afectando principalmente a esta terminal estratégica.

La medida, que favorece al Puerto de Buenos Aires, ha sido interpretada como una jugada política con intenciones de debilitar la influencia del gobernador Kicillof en la región. ¿Es solo una cuestión económica o hay intereses más profundos?


Puerto La Plata


La reciente modificación del esquema tarifario para los buques que transitan por la Vía Navegable Troncal (VNT) ha puesto en jaque la operatividad del Puerto La Plata.

Este incremento, que duplica las tarifas, afecta directamente a una terminal clave para el desarrollo productivo de la Región Capital, impulsada por el gobierno de Kicillof.

José María Lojo, titular del Puerto La Plata, denunció que la medida favorece directamente al Puerto de Buenos Aires y que, además, parece tener un trasfondo político que perjudica la competitividad de la terminal platense.


Vía Navegable Troncal


El nuevo esquema de tarifas impone un peaje doble a los buques que ingresan al Puerto La Plata por la Vía Navegable Troncal. Anteriormente, solo se cobraba por un tramo.

Ahora, las embarcaciones que decidan utilizar el puerto platense deberán pagar por dos tramos, igualando el costo de ingreso a otros puertos más alejados como el de Buenos Aires o Zárate.

Esta decisión, sin justificación técnica aparente, genera preocupación entre las autoridades portuarias, que ven en esta medida una clara desventaja frente a otros puertos del país, lo que podría impactar negativamente en la economía de la región.


Puerto de Buenos Aires


El Puerto de Buenos Aires, gestionado por la Administración General de Puertos (AGP), es señalado como el principal beneficiario de este cambio.

Según José María Lojo, la AGP tiene un conflicto de intereses al gestionar las tarifas de la VNT, dado que también administra el Puerto de Buenos Aires, lo que le permitiría influir en la competencia directa.

Además, José María Lojo denunció que esta medida carece de fundamentos técnicos y administrativos sólidos.

No se realizaron audiencias públicas ni consultas a las partes afectadas, lo que aumenta la sospecha de que la decisión busca beneficiar a ciertos actores en detrimento de otros.


Hidrovía


Uno de los sectores más afectados por el incremento en las tarifas, es el de la distribución de combustibles, particularmente para YPF, cuya operatividad se basa en la utilización de la hidrovía.

Según José María Lojo, los barcos de YPF que distribuyen combustibles a nivel nacional verán duplicado su costo logístico, lo que repercutirá directamente en la competitividad de la compañía y en los precios finales de los productos.

El titular del puerto platense también alertó sobre el impacto negativo que esta medida tendrá en la economía local y en la capacidad de crecimiento de la terminal.