CABA

Iniciarán negociaciones de paz en Colombia con el grupo disidente de las FARC

El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central, el principal grupo disidente de las FARC, han alcanzado un acuerdo para comenzar las negociaciones de paz el próximo ocho de octubre. Además, se establecerá un alto el fuego bilateral que tendrá una duración de diez meses, según lo acordado por ambas partes.

Las conversaciones de paz se llevarán a cabo en la ciudad de Tibú, ubicada en la región de Catatumbo, que ha sido una de las áreas más afectadas por la violencia en Colombia. En esta zona, no solo operan las disidencias de las FARC, sino también el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas armadas.

Cabe destacar que un alto el fuego bilateral previo, que se implementó en enero, fue violado por las disidencias en mayo cuando asesinaron a cuatro menores indígenas que habían sido reclutados.

Estas negociaciones de paz, impulsadas por el presidente colombiano Gustavo Petro, tienen como objetivo poner fin a seis décadas de conflicto armado en el país que han dejado casi medio millón de víctimas mortales.

El acuerdo para iniciar estas conversaciones representa un paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto armado en Colombia.