CABA
Nicaragua retira a su embajador en Argentina luego de las declaraciones de Milei
El gobierno de Nicaragua anunció el retiro inmediato de su embajador en Argentina, Carlos Midence, en respuesta a las "reiteradas declaraciones" del presidente electo argentino, Javier Milei, contra el gobierno de Daniel Ortega. Milei, quien asumirá el cargo el 10 de diciembre, ha expresado su rechazo a fortalecer relaciones con regímenes comunistas, incluyendo a Nicaragua.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, emitió un comunicado confirmando el retiro de Midence. Esta decisión se produce después de que funcionarios designados por Milei excluyeran a líderes como Ortega, Díaz-Canel (Cuba), Maduro (Venezuela) y Raisi (Irán) de la ceremonia de toma de posesión. Milei ha señalado que evitará relaciones con gobiernos que violan derechos humanos y respaldan organizaciones terroristas.
Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sanciones contra el régimen de Ortega debido a violaciones de derechos humanos y represión. La felicitación de Nicaragua a Milei tras su victoria contrasta con las críticas del exembajador nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields, quien consideró que el triunfo de Milei es un golpe para las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.