CABA
Miles de personas desafían plazo y se manifiestan en Níger en apoyo a golpistas
En el Día de la Independencia de Níger, miles de personas han participado en una masiva manifestación en la capital, Niamey, en un desafío abierto al plazo establecido por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restablecer al presidente Mohamed Bazoum en el poder tras el reciente golpe de Estado.
Los manifestantes han expresado su apoyo a los golpistas y a Rusia, y han mostrado su oposición a Francia y a la CEDEAO, una organización regional que ha condenado el golpe y ha instado a la restauración del orden constitucional en Níger.
El levantamiento ha recibido respaldo de militares rebeldes en países vecinos como Burkina Faso y Mali, ambos gobernados por golpistas, lo que ha generado tensiones con la mayoría de los países de la región, que han amenazado con una posible intervención armada.
El líder del levantamiento, Abdurahamane Tiani, ha denunciado las sanciones económicas y financieras impuestas por la CEDEAO y otros países, afirmando que estas medidas pretenden humillar a las fuerzas de defensa y seguridad de Níger, así como empobrecer aún más a la población y afectar negativamente la vida cotidiana de los nigerinos.
En un mercado de Niamey, los vendedores han asegurado que ya están sintiendo el impacto de las sanciones con un notable aumento de precios en los productos básicos.
Por otro lado, Francia ha anunciado el fin de la evacuación de civiles que deseaban abandonar el país. Durante la operación, aseguran haber evacuado a 1079 personas, principalmente ciudadanos franceses, pero también ciudadanos de otras cincuenta nacionalidades, muchos de ellos europeos, incluidos españoles.
En respuesta a la situación de inestabilidad, Estados Unidos y Reino Unido han anunciado que están preparando la retirada de parte de su personal de las embajadas en Níger.
La situación en Níger sigue siendo tensa y en constante evolución, con el pueblo expresando su apoyo al golpe mientras otros países y organizaciones regionales condenan y amenazan con intervenciones. La comunidad internacional está atenta a los acontecimientos en el país, buscando una solución pacífica y estable que permita la restauración del orden constitucional.