CABA

Presidente Zelenski anuncia investigación de abusos militares mientras Ucrania se recupera

En medio de la intensa contraofensiva en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha admitido la dureza de los combates y ha anunciado una investigación sobre abusos de mandos militares en el país. Mientras tanto, la ciudad de Jersón se recupera de los recientes bombardeos rusos que han dejado ocho heridos.

Moscú aseguró haber respondido a los ataques con drones y barcos no tripulados ucranianos contra su base de Novorosïisk en el Mar Negro y la península de Crimea, que fue anexionada previamente por Rusia. En respuesta, el Ejército ruso ha desplazado al ministro de Defensa, Seguéi Choigú, a la zona de operaciones en Ucrania para entrevistarse con responsables de las fuerzas armadas sobre el terreno.

El presidente Zelenski destacó que se están investigando los informes de abusos por parte de los mandos militares ucranianos, en particular, aquellos relacionados con los "comisarios militares". Se han revelado múltiples casos, calificados por Zelenski como "francamente repugnantes". Todos estos hechos serán presentados al público y se llevará a cabo una investigación penal al respecto.

Pese a la dificultad de la situación, el presidente Zelenski afirmó que las tropas ucranianas están dominando la situación en el terreno. La lucha continúa en varias regiones del país, pero se mantiene el compromiso de defender la integridad territorial de Ucrania.

En medio del conflicto, una ONG ha estado brindando tratamiento gratuito para civiles y militares con graves quemaduras o cicatrices causadas por la guerra. Hasta la fecha, han atendido a alrededor de 150 personas en todo el territorio ucraniano, demostrando el espíritu solidario de ayuda en medio de la adversidad.