CABA
Bloqueo de Israel a Gaza: una catástrofe humanitaria y preocupación en la ONU
La ONU lanzó un grito de alarma este viernes por la situación humanitaria en Gaza, donde los suministros de alimentos, combustible, agua y medicinas se están agotando en medio de la intensa campaña de bombardeos y el bloqueo del territorio palestino por parte de Israel.
"Muchas personas morirán pronto si el bloqueo de Israel continúa", dijo Lynn Hastings, coordinadora de la ONU para los territorios palestinos ocupados.
En los últimos días solo se ha permitido la entrada a un número relativamente pequeño de camiones, lo que ha supuesto cierto alivio, pero a todas luces insuficiente.
"Hemos recibido aproximadamente 74 camiones. Esperamos otros ocho aproximadamente hoy. Sólo para poner las cosas en comparación, había 450 camiones diarios entrando a Gaza antes del 7 de octubre, y bajo restricciones muy, muy estrictas sobre el tipo de mercancías que entraban. Ahora son aproximadamente 12, por lo que de 450 a 12", afirmó Hastings.
La crisis humanitaria empeora a medida que más personas se quedan sin hogar debido a los bombardeos y las evacuaciones. Israel dice que no está atacando a civiles, pero las agencias de la ONU aseguran que más de un millón de personas ha huido y el 40% de las viviendas han sido destruidas o dañadas.
"La situación es desesperada", dijo Robert Turner, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados. "La gente no tiene comida, agua ni refugio".
Justo al otro lado de la frontera, el impacto del ataque de Hamas el 7 de octubre es evidente en las calles vacías de Sderot. Muchos negocios y comercios permanecen cerrados y gran parte de la población ha abandonado la ciudad.
"Es como una ciudad fantasma", dijo un residente de Sderot. "La gente está asustada". La ONU ha pedido a Israel que levante el bloqueo de Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones. También ha pedido a Hamas que cese los ataques contra Israel.