Política

Otra promesa de Guzmán: afirma que destrabará el crédito que frena Béliz

El Ministerio de Economía presentó ante la actual administración de la Comisión Nacional de Energía el texto del decreto mediante el cual se modifica sustancialmente la composición de su directorio.

Actualmente la titular de la CNEA es su presidenta Adriana Serquis, que pertenece al espacio político que conduce Juan Grabois y es una reconocida físico-química del Instituto Balseiro que acredita una vasta trayectoria y llegó a su cargo con el respaldo de Cristina Kirchner.

Serquis es la víctima fatal del decreto que elaboró Guzman, mediante el cual se conforma un directorio que diluye la autoridad y el alcance de su cargo. La jugada también implica la posibilidad para Guzmán de meterse -al menos con un director- en un área que estaba bajo el control exclusivo del subsecretario de Energía, Federico Bausaldo.

Esto es Impsa queriendo quedarse con el negocio del Carem.

Según el texto del decreto que circula en la CNEA, la conducción pasará a incluir tres funcionarios, designados por el Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología, respectivamente.

"Esto no solo es Guzmán metiéndose en un área de Basualdo, también es Impsa queriendo quedarse con el negocio del Carem", dijeron desde la CNEA.

La afirmación se refiere al primer reactor nuclear 100% argentino que tiene a su cargo esta institución. Impsa es una empresa con participación estatal que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, como resultado del rescate financiero, los 20 millones de dólares que Kulfas le desembolsó a la empresa.

Como sea, el avance de Guzmán sobre la política nuclear, partió aguas hacia dentro del kirchnerismo.