Nacionales

Para Guzmi, con amor: el kirchnerismo aprobó el proyecto para pagarle al FMI; nervios en la Rosada

El Senado aprobó esta anoche otro proyecto del kirchnerismo que incomoda al Gobierno. Lo hizo por 37 votos favorables y 31 en rechazo, la mayoría de Juntos por el Cambio. Se trata de una iniciativa de Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner en el Instituto Patria, para crear un fondo con el que saldar la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

De acuerdo al texto del proyecto, objetado por la oposición por vulnerar el secreto bancario, entre otros cuestionamientos técnicos, los recursos que engrosarán el fondo “provendrán de lo recaudado por un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”.

“Muchos de los funcionarios que manejaron la política económica tenían fondos en el exterior. Obviamente que no iban a buscar a los evasores, porque se iban a encontrar a ellos mismos”, afirmó Parrilli y se refirió al caso de Gianfranco Macri, hermano del expresidente, que según dijo “está en la Corte hace dos años por una denuncia que hizo el diputado Felipe Solá, pero el expediente está paralizado”. El senador neuquino agregó: “Eso es lo que queremos que se termine”.

“El objetivo nuestro es sacarnos de encima al Fondo”, advirtió Parrilli, después de que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, promovieran el acuerdo con el FMI. En su intervención, el neuquino tuvo duras críticas para la administración económica del expresidente Mauricio Macri. “Acá está la lista de quienes son los argentinos que han fugado dinero; le estamos ampliando las facultades a la AFIP”, sostuvo el titular del Instituto Patria.

En la vereda de enfrente se plantaron Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, ambos de la UCR. Antes, el senador Martín Lousteau (UCR Evolución-Ciudad de Buenos Aires) había cuestionado el proyecto del oficialismo, al advertir que de esa forma “los que incumplieron con la ley argentina e impidieron que el Estado tenga esos fondos y pueda llevar adelante sus política les regalan un blanqueo”. El referente opositor calificó a la iniciativa como la “ley Muñoz”, en referencia a un exsecretario del matrimonio Kirchner que tenía propiedades a su nombre en el exterior.han fugado dinero; le estamos ampliando las facultades a la AFIP”, sostuvo el titular del Instituto Patria.