Legislativas

Pasó lo que tenía que pasar: la división oficialista va más allá del lugar ganado en la Magistratura

"Paso lo que tenía que pasar", dijo escuetamente un senador del ahora doble comando oficialista a los pocos minutos de salida la resolución que división al Frente de Todos en dos bloques. Unidad Ciudadana por un lado y Frente Nacional y Polular por el otro. 

El senador Oscar Parrilli, ahora miembro del sector que lidera Juliana Di Tullio rompió el silencio y salió a definir la postura que llevó a la división del Frente de Todos en el Senado. Aclaró que la situación se da por las posiciones enfrentadas que sucedieron al debate del acuerdo con el FMI y que ahora el oficialismo funcionará como interbloque, algo que hace Juntos por el Cambio desde su creación.

"Lo que hicimos en el Senado fue plasmar una realidad que ya teníamos desde que se votó con el acuerdo con el FMI", dijo a Futurock el referente del sector cristinista para explicar la estrategia parlamentaria del oficialismo en la Cámara alta. Y agregó: "El bloque se divide desde el acuerdo con el FMI, ahora simplemente se plasmó eso y vamos a funcionar como interbloque".

Sin embargo, hay un nombre que rompe con la explicación del exsecretario de gobierno y titular de la AFI del gobierno de Cristina Kirchner. La senadora Inés Pilatti Vergara (Chaco) quedó del lado que comanda el formoseño José Mayans y que reúne a 20 senadores en su mayoría del peronismo de los gobernadores. 

La chaqueña tuvo una posición dura contra el acuerdo con el FMI y lo votó en contra. Al igual que la mayoría de lo que ahora es Unidad Ciudadana. Es único voto en contra del "cristinismo" que quedó del lado de Mayans. ¿Por qué?

En la Cámara de Senadores los números estaban de la siguiente forma: 35 senadores para el Frente de Todos, 18 para la Unión Cívica Radical (UCR) y 9 para el PRO. En este escenario, el tercer partido es la tercera minoría, por lo que reclamó la silla para el senador Luis Juez. Con la nueva ecuación, la tercera minoría termina siendo Unidad Ciudadana, con 14 senadores. De más esta decir que esta jugada hizo trinar a Juntos por el Cambio, que denuncia "maniobra sucia" para quedarse con bancas judiciales.

 

"Es estrategia parlamentaria", dijo en off una fuente con acceso a los despachos en cuestión. Pilatti Vergara es además de legisladora, consejera en la Magistratura por la mayoría del Senado. En Unidad Ciudadana está también otro senador que integra el Consejo, Mariano Recalde. Si ambos quedaban en el bloque que ahora es segunda minoría, corrían el riesgo de ser impugnados y perder su silla.