CABA

Ciberenfermedad el mareo cibernético: los peligros sintomas del intenso uso de pantallas

¿Siente sus ojos rojos, náuseas o dolor de cabeza después de utilizar pantallas? Podría estar experimentando la "ciberenfermedad", una serie de síntomas relacionados con el uso intenso de pantallas. Este fenómeno, también conocido como mareo cibernético, es una forma de cinetosis que puede afectar a personas sensibles, siendo los principales síntomas las náuseas y el mareo.

La ciberenfermedad se manifiesta debido a un conflicto entre la percepción visual y la posición del cuerpo, siendo más común en tecnologías inmersivas como la realidad virtual. Expertos sugieren que, aunque algunos son más susceptibles que otros, la mayoría de las personas puede experimentar estos síntomas, incluso desde los primeros días del cine.

John Golding, catedrático de Psicología Aplicada en la Universidad de Westminster, señala que el término más preciso es "cinetosis inducida por la visión". Algunas personas más propensas a migrañas o con afecciones del sistema vestibular son más susceptibles.

Para mitigar la ciberenfermedad, se sugiere detenerse o practicar técnicas de respiración controlada. Aunque hacer pausas y moderar el tiempo frente a las pantallas es clave, la fatiga visual y otros efectos secundarios pueden afectar la vida diaria y el sueño.

La salud ocular y el bienestar general pueden preservarse con medidas sencillas, desde tomar descansos hasta mantener una distancia adecuada de la pantalla y regular la iluminación.