CABA

Duda nombra a Morawiecki primer ministro, pero la oposición tiene mayoría parlamentaria

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este lunes al actual primer ministro, Mateusz Morawiecki, para formar un nuevo gobierno. Sin embargo, la coalición de oposición liderada por el exprimer ministro Donald Tusk tiene mayoría parlamentaria, por lo que es poco probable que Morawiecki sea investido.

Duda dijo que nombró a Morawiecki "para continuar la buena tradición parlamentaria". Sin embargo, Tusk acusó a Duda de exponer al PiS a una humillación.

En las elecciones legislativas del pasado 15 de octubre, el PiS obtuvo el 36,6 % de los votos, frente al 31 % de la Plataforma Cívica. Sin embargo, la Plataforma Cívica obtuvo 160 nuevos escaños, lo que le da una mayoría de 248 escaños en el Sejm, la cámara baja del parlamento polaco.

El PiS podría formar una coalición con la Confederación, un partido de extrema derecha, para tener la mayoría necesaria para formar gobierno. Sin embargo, esto sería difícil, ya que la Confederación no tiene una ideología compatible con la del PiS.

La situación política en Polonia está en un punto de inflexión. Si Morawiecki no es investido, será la primera vez que un primer ministro polaco no sea elegido por el parlamento. Esto podría conducir a una crisis política y a una mayor inestabilidad en el país.