Política
Pou una vez el milico no estuvo errado sobre el accionar de la bonaerense: "No actuaron mal"
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, respaldó hoy a los policías que dispararon contra un joven que cruzó un semáforo en rojo y eludió una posterior persecución policial en el partido de Moreno.
El funcionario dijo que los agentes "no actuaron mal" aunque de todos modos reconoció que "todavía no está muy claro" lo sucedido en la persecución en la que el joven busca escapar de cualquier forma.
El ministro consideró que "no es normal que un vehículo se de a la fuga cuando se le da voz de alto y es perseguido por tres patrulleros". Además, el ministro deslizó que los policías alegaron que el joven "hizo un movimiento como que iba a disparar".
"La información que tengo yo, no quiere decir que sea la verídica, porque lo tendrá que determinar el fiscal, es que el vehículo evade un control y fue perseguido por la policía, no con un móvil sino con tres, y que no dio obediencia a la intimación de parar", expresó Berni en declaraciones al canal TN.
El funcionario sostuvo que los policías fueron separados en forma preventiva, pero remarcó que el fiscal actuante no tomó ninguna determinación sobre ellos. "Llama atención que los dos policías hayan disparado. Son dos oficiales de experiencia. Hay que ponerse en lugar de ellos y entender que estaba oscuro", deslizó.
En el marco de la causa hay dos efectivos de la policía bonaerense imputados por el fiscal Federico Soñora, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, quien aún no los indagó, ya que espera primero tener los resultados de las pericias balísticas y el testimonio del joven baleado, Tomás Kruger (19).
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "todavía no está todo muy claro" y añadió que esperará la investigación del fiscal Soñora, quien "tiene todas las herramientas para saber lo que pasó".
"Cuando paró (el joven), la versión que tengo es que hizo un movimiento como si estuviera armado. Me llama la atención que ambos oficiales reaccionaron al mismo tiempo. Son oficiales con experiencia y con grado", destacó Berni.
"No me da la impresión de que los policías hayan actuado mal", agregó el funcionario, quien sostuvo: "No confirmo ni descarto nada". Por último, Berni opinó que "puede ser que en la nocturnidad el chico se haya asustado y los policías pensaron que estaban en peligro y dispararon".
Una vez que esté en condiciones clínicas, el representante del Ministerio Público Fiscal le tomará declaración testimonial a Kruger, quien se encuentra internado en un hospital de Morón a la espera de ser intervenido en un brazo tras el impacto de uno de los disparos que le efectuaron.
El joven recibió además otros dos tiros en cada una de sus piernas, según detalló ayer su padre, Carlos Kruger. El hecho se produjo minutos antes de la 1 del domingo, sobre la ruta provincial 7, frente al barrio cerrado Álvarez del Bosque, en la localidad de Francisco Álvarez, en dicho partido del oeste del conurbano, donde Kruger reside junto a su familia.
En las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas por los propios vecinos, se observa una primera secuencia registrada a las 0.58 en la que una camioneta Toyota Hilux negra con los vidrios polarizados frena frente al portón de ingreso al barrio y un patrullero sin la sirena encendida lo choca del lado del acompañante. Ante esta situación, la camioneta da marcha atrás y abandona el lugar por la ruta, mientras que el patrullero queda detenido allí.
En una segunda secuencia inmediatamente posterior se ve que a unos 50 metros de distancia, siempre sobre la ruta, la camioneta se detiene sobre la banquina y es rodeada por cuatro móviles policiales, uno de los cuales también la choca del lado de conductor, a la altura de la trompa, al tiempo que un efectivo llega corriendo y esgrimiendo su arma.
En ese momento varios policías hicieron descender al conductor de la camioneta y lo redujeron en el piso. Alertados de lo ocurrido por el personal de seguridad del barrio privado, los padres del rugbier salieron de su domicilio y se encontraron con los policías y su hijo esposado y ensangrentado en el suelo, tras lo cual, el chico fue trasladado a un hospital de la zona, donde permanece internado.
Fuentes policiales indicaron a Télam que a raíz del hecho se le dio intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien inicio un sumario interno.
Los mismos voceros señalaron que el joven baleado fue acusado de "resistencia a la autoridad", por lo que se inició una causa por ese delito ante el fiscal Emiliano Buscaglia, de la UFI 5 de Moreno.