Política
Rusia respondió con firmeza a los ataques de la OTAN a través de Ucrania
A pesar de los rumores que ubicaban a las autoridades de la Federación Rusa con intenciones de llegar a un acuerdo para intentar dar fin al conflicto bélico con Ucrania, en los últimos días se recalentó el enfrentamiento. El sábado, autoridades rusas denunciaron un atentado en el llamado puente de Crimea, donde explotó un coche bomba y destruyó parcialmente la estructura que une a la anexada península con la nación gobernada por Vladimir Putin.
Por este motivo, este lunes el presidente Ruso lanzó una fuerte contraofensiva. Durante la apertura de una reunión en Moscú de su Consejo de Seguridad transmitida por televisión, Putin prometió réplicas "severas" en caso de nuevos ataques de Ucrania contra Rusia.
Al respecto, autoridades ucranianas informaron que hubo múltiples bombardeos rusos en Kiev y otras ciudades que dejaron varios muertos y heridos. Putin confirmó haber ordenado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance" contra diversos puntos de Ucrania.
En este sentido, el presidente ruso dijo que los ataques fueron llevados a cabo "a sugerencia del Ministerio de Defensa" y que alcanzaron "instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones".
"Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa", advirtió el mandatario, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, volvió a acusar a Ucrania de ataques contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está bajo control del Ejército ruso, y calificó esto de "terrorismo nuclear". Putin dijo que estos "ataques" han provocado el corte de tres líneas de alto voltaje y defendió que, "con las medidas adoptadas, el daño fue eliminado lo antes posible, sin que hubiera consecuencias graves".
"El régimen de Kiev ha estado usando métodos terroristas desde hace mucho", subrayó, antes de acusar a Ucrania del "asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia".
Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos de haber cometido un "atentado terrorista" el sábado pasado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea y que sufrió una explosión que lo dejó parcialmente inutilizado y que dejó al menos tres muertos.