Política

Reforma Constitucional con olor a Campaña Electoral: Gerardo Morales mueve el avispero jujeño

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que impulsará la reforma de la Constitución Provincial que no incluye modificaciones electorales.  Las principales reformas propuestas hacen referencia a “institucionalizar la paz social”. 

 

En ese sentido propuso incorporar a la carta magna la prohibición del indulto para casos de corrupción y la prohibición de los cortes de ruta. "Nuestro objetivo es consolidar los hitos, las transformaciones y los logros que pudimos implementar durante este tiempo", indicó Morales.

 

En cuanto a la prohibición del indulto, Morales consideró que "sería bueno que esta norma pudiera ser también receptada por nuestra Constitución Nacional" y sobre la prohibición de los cortes de ruta señaló que el objetivo es "que no volvamos nunca más a las etapas que padecimos como pueblo jujeño".


Propuso además  reforzar la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada, reglamentar el derecho a la protesta y habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones. “La violencia no es un derecho”, afirmó y señaló que “la constitución nueva debe dejar en claro esta situación”.

 


Morales también propuso incorporar a la constitución "nuevos derechos y garantías constitucionales" y enumeró: dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes; nuevos derechos ambientales; y el deber del Estado y de la sociedad de combatir el cambio climático y la promoción de las energías renovables.

 

Más derechos para las mujeres y nuevo enfoque para la igualdad de género”, continuó el Gobernador y señaló que “es verdad que hubo un avance en la legislación, pero tienen que formar parte de la letra de la constitución, como también el derecho a la diversidad”.