CABA
Cierre de escuelas en el Reino Unido debido a riesgo de derrumbes por hormigón defectuoso
El Gobierno del Reino Unido ha anunciado el cierre completo o parcial de más de 150 escuelas debido al riesgo de derrumbes causados por hormigón defectuoso, lo que afectará el inicio del curso escolar en septiembre para numerosos estudiantes.
Según las autoridades, 104 colegios enfrentan un riesgo "crítico" de colapso, mientras que otros 52 han sido reparados. Sin embargo, aún quedan cientos de inspecciones por llevar a cabo, y no se ha publicado una lista oficial de las escuelas afectadas, algunas de las cuales no podrán reanudar las clases en septiembre.
La construcción pública en el Reino Unido entre 1950 y 1990 utilizó un tipo de hormigón de baja densidad conocido como hormigón celular autoclavado reforzado (RAAC), que se degrada con el tiempo y representa un riesgo para las estructuras.
El primer ministro Rishi Sunak reconoció la magnitud del problema, afirmando que alrededor del 95 % de las escuelas en Inglaterra no se verán afectadas por esta situación, pero esto aún implica que aproximadamente 1100 escuelas podrían sufrir daños estructurales.
La oposición ha criticado al primer ministro Sunak, acusándolo de no financiar adecuadamente un programa de rehabilitación escolar cuando era ministro de economía en 2021.
Ante esta situación, los profesores están buscando formas alternativas de enseñar a los alumnos, y se espera que algunos recurran a métodos de educación en línea utilizados durante la pandemia de COVID-19.