Política

Putin confirma contraofensiva de Ucrania mientras fuerzas rusas resisten

En una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), el presidente ruso Vladimir Putin confirmó el inicio de la contraofensiva anunciada por Ucrania.

Putin afirmó que el uso de reservas militares estratégicas por parte de Ucrania respalda esta acción, aunque destacó que los avances de los ucranianos han sido detenidos gracias al coraje de los soldados rusos y a la eficaz organización defensiva del país.

El Ministerio de Defensa ruso informó que han rechazado seis intentos de acciones ofensivas por parte de Ucrania en las direcciones Sur-Donetsk y Zaporozhye. Al mismo tiempo, fuentes no identificadas citadas por Bloomberg indicaron que las fuerzas ucranianas lograron algunos avances en el sur, pero también sufrieron pérdidas significativas en términos de equipo.

Se especula que Ucrania está tratando de identificar las debilidades en la defensa rusa y que su objetivo principal podría ser interrumpir las líneas de suministro a Crimea.

Expertos militares como Volodymyr Yevseev advierten que los países occidentales cometieron un error al convencer al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de que el reequipamiento de armas y equipos sería suficiente para lanzar un gran ataque. Yevseev destaca el ejemplo de Novodonetskoye, donde las fuerzas ucranianas fueron detenidas a pesar de su superioridad numérica y tecnológica.

The Telegraph informa que altos funcionarios ucranianos, bajo condición de anonimato, han admitido que ha comenzado la fase activa de la operación ofensiva y sugieren que los ataques en la dirección de Zaporozhye podrían ser el golpe principal.

Según informantes militares occidentales citados por el medio británico, las fuerzas rusas han resistido ferozmente durante los combates en la región de Orekhov. Se especula que el objetivo de la ofensiva ucraniana cerca de Orekhovo es la ciudad de Tokmok, un bastión de defensa ruso en la región.

Mientras tanto, durante reuniones en Sochi, el presidente Putin discutió la cooperación bilateral en áreas de alta tecnología y defensa con los líderes de Bielorrusia y Armenia. Además, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, resaltó que la actividad empresarial ha sobrevivido a la recesión pronosticada y se ha observado un crecimiento en sectores como la construcción, el comercio minorista, los servicios y la industria manufacturera.

Nabiullina señaló que el turismo interno se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento y pronosticó una recuperación económica que permitirá alcanzar los niveles previos a la crisis en el próximo año.

A pesar de la guerra en curso, el banco central de Rusia decidió mantener sin cambios su tasa de interés básica por sexta sesión consecutiva, en un 7,5% anual. Aunque se pronostica un crecimiento económico del 2% durante el 2023, la contraofensiva de Ucrania plantea incertidumbre sobre el futuro desarrollo del conflicto y sus implicaciones para la economía rusa.