CABA
Seis provincias anuncian nueva región y desafían al Gobierno nacional
Durante una cumbre en Bella Vista, seis gobernadores de distintas provincias del Litoral anunciaron la creación de una nueva región, con el fin de impulsar el federalismo y contrarrestar el centralismo de Buenos Aires. Los mandatarios de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe firmaron una declaración conjunta donde expresaron su voluntad de trabajar en conjunto bajo el marco de la Constitución Nacional de 1994, que les permite formar regiones para promover su desarrollo económico y social.
En el encuentro participaron gobernadores de diversas filiaciones políticas, incluyendo a Leandro César Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa). Este grupo heterogéneo coincidió en la necesidad de unirse para hacer frente al desequilibrio en la distribución de recursos y decisiones a nivel nacional.
Maximiliano Pullaro abrió los discursos destacando la importancia de la unidad entre provincias para “defender a nuestros pueblos y poner en agenda temas como el trabajo, la producción y el federalismo”. Acto seguido, Hugo Passalacqua criticó la histórica marginación de las provincias del interior: “El puerto de Buenos Aires siempre nos dio la espalda, tal como lo decía José Gervasio Artigas”.
A su turno, Gildo Insfrán expresó su descontento con la falta de atención a las provincias: “Para ellos, la Argentina termina en la General Paz, pero desde el Litoral haremos escuchar nuestra voz”.
Por su parte, Rogelio Frigerio subrayó la necesidad de defender el federalismo y señaló que "las decisiones sobre la Hidrovía no pueden tomarse sin la participación de las provincias".
El anfitrión, Gustavo Valdés, cerró el evento con un llamado a la acción conjunta para reconfigurar el país: “Es hora de que nuestras provincias trabajen unidas para darle un nuevo impulso a la Argentina y corregir las injusticias que sufren los ciudadanos del interior”.
La Declaración:
El documento firmado reafirma el compromiso de las provincias para consolidar la integración regional, tal como lo permite la Constitución de 1994. El objetivo de la nueva Región Litoral es promover proyectos conjuntos que impulsen la producción, el comercio y la conectividad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
Algunas de estas provincias, como Entre Ríos y Santa Fe, ya forman parte de otras regiones, como la Región Centro. Sin embargo, la creación de esta nueva región busca un mayor impacto en temas como la economía y el desarrollo territorial.
Se prevé que en octubre, durante una reunión en Santa Fe, se firme un Tratado de Integración Regional. Las seis provincias involucradas representan un conglomerado de más de 9 millones de habitantes y el 21% del padrón electoral, por lo que el impacto político y económico de esta iniciativa podría ser significativo.