Política

Para los morochos ni justicia: Patricia Bullrich alimenta la xenofobia en la Comarca Andina

Luego del desalojo llevado adelante por fuerzas de seguridad nacionales a principios de la semana pasada en la toma de Villa Mascardi, este lunes se registraron nuevos incidentes en la localidad rionegrina. Cabe recordar que todavía hay mujeres mapuches detenidas en Bariloche, que mantienen una huelga de hambre. Ahora, integrantes de las comunidades de pueblos originarios intentaron realizar una ceremonia a pocos metros del lugar pero fueron reprimidos.

Los incidentes ocurrieron en la zona de conflicto, a unos 35 kilómetros de Bariloche, donde permanece el comando operativo de fuerzas de seguridad desde el desalojo que la semana pasada terminó con 7 mujeres detenidas, de las cuáles cuatro permanecen en prisión domiciliaria, en un centro mapuche de la zona este de Bariloche, y otras 3 en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Mujeres mapuches con niños, referentes de comunidades y organizaciones sociales, concurrieron al lugar para manifestarse. Una vez allí, recibieron el disparos de gases lacrimógenos. Se vivieron momentos de máxima tensión, hubo insultos y gritos, mientras que se escuchaban detonaciones en el interior de las tierras que fueron desalojadas, donde se presume se encuentran los agentes federales.

Uniformados se acercaron con armas largas a los manifestantes para pedir que se retiren. La abogada Andrea Reile dialogó con los agentes y finalmente, la ceremonia se realizó a orillas del lago Mascardi. Según se informó, no se registraron más incidentes y tampoco heridos.

La oposición capitalizó el episodio

Nada ha cambiado en Villa Mascardi. A los vecinos ni siquiera los dejan ir a sus casas y los violentos vuelven a la ruta. ¿Qué arreglo hay en este desalojo?", disparó desde sus redes sociales la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Las expresiones de la exministra de Seguridad no son nuevas. Durante su paso por la cartera nacional lideró fuertes embates contra las comunidades mapuches y condenó de manera tajante sus reclamos por tierras. Pero además, el fin de semana anterior al desalojo en Mascardi encabezó una marcha que pedía por la intervención del gobierno nacional.

Al respecto, en diálogo con Data Clave, el diputado nacional y precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello - también del PRO- explicaba días atrás que

El gobierno de Cambiemos se ocupó de hacer un desalojo, pero lamentablemente después volvieron. Y de ahí en más, siguió una historia donde el gobierno que vino, el actual, junto a las fuerzas federales, jamás movieron un dedo. Hasta mostraron complicidad con los exmiembros de INAI Magdalena Odarda y Luis Pilquiman, apoyando a estos grupos desde la logística y sin combatir estos crímenes que vienen cometiendo hace años

Es preciso señalar que este domingo, el werken (vocero) del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, denunció al Gobierno nacional por el operativo dispuesto en Villa Mascardi y consideró que la actuación implica un “crimen de lesa humanidad”. En tanto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, volvió a defender el accionar de las fuerzas federales.

¿Fuego Amigo?

 “Hay una suerte de cacería y eso es peligrosísimo porque así mataron a Rafael Nahuel”, advirtió la exministra de Seguridad Sabina Frederic, que ostentó el cargo en este gobierno hasta que fue reemplazada por Aníbal Fernández. La referencia fue por el joven del Lafken Winkul Mapu que recibió un disparo en la espalda durante un operativo de la Prefectura en 2017. Dijo incluso que podrían llegar “malas noticias” si no concluye la acción de los uniformados en el lugar.

En diálogo con AM 750, Frederic apuntó este lunes que “el operativo sigue en Mascardi. Todo esto de las fuerzas armadas desplegadas en territorio, metiéndose por todos lados, es una bomba de tiempo. No quería dejar de decirlo, el riesgo no cesó”.

Y advirtió: “El riesgo es altísimo. Yo llamo a la sensibilidad y a la razonabilidad para detener ese operativo de búsqueda. Que las fuerzas se queden en el lugar, cuidando el predio, pero no que se dispersen buscando a estos muchachos porque me parece que vamos a tener malas noticias”.