CABA

Tensión en la Franja de Gaza: Israel despliega tanques y prepara ofensiva

Los tanques israelíes se han posicionado en la valla fronteriza con Gaza mientras continúan los bombardeos en el enclave palestino. El contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar de Israel, acusó a Hamás de usar civiles como escudos humanos y advirtió de un inminente ataque amplio a la ciudad de Gaza.

En respuesta a la inminente invasión terrestre de Israel, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha ordenado la evacuación de 1.1 millones de residentes del norte de Gaza hacia el sur, resultando en el desplazamiento de decenas de miles de palestinos. La población local se enfrenta a la difícil pregunta de dónde refugiarse en un momento tan crítico.

Ismail Haniya, líder de Hamas, dice que no permitirán que ningún Palestino salga de Gaza. pic.twitter.com/LaMHFirdQJ

— Eduardo G. (@OrbitaEduardo) October 15, 2023

La operación militar tiene como objetivo eliminar a Hamás, según las autoridades israelíes, y están tomando medidas para expulsar a civiles antes de iniciar su campaña militar. La ONU ha alertado sobre los riesgos humanitarios de esta operación. Además, se han reportado alertas de cohetes en ciudades fronterizas de Gaza, mientras Israel sella su frontera norte con el Líbano debido a la escalada de tensiones con Hezbollah.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reprobado a Israel y ha pedido más tiempo para que los palestinos en Gaza puedan evacuar, argumentando la dificultad de mover a tantas personas en tan poco tiempo.

"La situación es catastrófica, catastrófica",
? La crisis humanitaria en #Gaza es terrible. Nuestra compañera Rawya cuenta la desesperada necesidad de alimentos, agua y medicinas para las personas que huyen y que ahora están muriendo.

Es VITAL un corredor humanitario. pic.twitter.com/1BSAmkDU43

— UNRWA.es (@UNRWAes) October 15, 2023

Irán, sospechoso de financiar a Hamás, ha advertido de "consecuencias de gran alcance" si Israel no cesa lo que considera "crímenes de guerra y genocidio". Diplomáticos trabajan para evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional que involucre a Irán y a Hezbollah, lo que podría tener graves consecuencias para Medio Oriente.