CABA

Donald Trump se declara inocente de los cargos federales de intentar anular las elecciones de 2020

El expresidente Donald Trump se presentó ayer ante el tribunal federal de Washington DC, donde enfrentó cargos penales por intentar anular las elecciones de 2020. Trump, quien también es el principal candidato a la nominación republicana de 2024, pronunció personalmente sus palabras en la corte y negó los cargos en su contra. La próxima audiencia judicial del caso ha sido fijada para el 28 de agosto.

La fecha de la próxima audiencia, acordada por ambas partes, es cinco días después del primer debate presidencial republicano programado. Trump llegó a la sala del tribunal poco antes de la 1 pm. y se sentó en la mesa de la defensa frente al juez magistrado Moxila Upadhyaya. El expresidente estaba a menos de 20 pies del fiscal especial Jack Smith, quien presentó las acusaciones en este caso y en otro caso relacionado con el almacenamiento de documentos clasificados en Mar-a-Lago.

Durante la breve audiencia, Trump fue juramentado e informado de sus derechos, así como de los múltiples cargos de conspiración que enfrenta y las posibles sentencias máximas de décadas en prisión. El juez de instrucción, Upadhyaya, también estableció condiciones para la liberación de Trump mientras se desarrolla el caso.

Después de la audiencia, Trump habló brevemente con los periodistas en el aeropuerto y luego voló de regreso a Nueva Jersey.

Los cargos contra Trump incluyen conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos. Trump enfrenta un total de 78 cargos por delitos graves en tres casos penales diferentes, con un máximo de 35 años de prisión solo en este último caso.

La jueza federal de distrito Tanya Chutkan, nominada por Obama, ha sido seleccionada para supervisar el juicio real. La seguridad en la capital del país ha sido estricta debido a la importancia del caso.

Trump, conocido por su presencia en las redes sociales, también se pronunció en su plataforma Truth Social antes de la audiencia, afirmando que estaba siendo arrestado por cuestionar unas elecciones corruptas y amañadas.

Se espera que el proceso judicial continúe en las próximas semanas y que Trump enfrente los cargos en su contra mientras se prepara para la próxima campaña presidencial republicana en 2024.