CABA

Trump "fichado para la historia": su nueva foto de perfil en X y una fianza express

En un inusual giro de los acontecimientos, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, en medio de una gran atención mediática. La acción se llevó a cabo en tan solo 20 minutos, bajo el acuerdo previo entre sus abogados y la Fiscalía, en horario de máxima audiencia televisiva.

Trump aprovechó la oportunidad para dar un giro político a su situación, al hacer pública su fotografía policial en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Esto ocurrió un día después del debate entre los candidatos republicanos a la presidencia, debate al que Trump decidió no asistir.

Los cargos que se le imputan a Trump se relacionan con intentos de revertir los resultados electorales en Georgia, en un intento por obtener ventaja sobre el actual presidente, Joe Biden, en una contienda en la que los votos estaban extremadamente ajustados.

En esta ocasión, Trump se enfrenta a 13 delitos, acusado de liderar una trama mafiosa junto con 18 aliados para intentar revertir su derrota electoral en Georgia. Si se le declara culpable de todos los cargos, podría enfrentar hasta 76 años y medio de cárcel.

El ex presidente ha dejado claro su rechazo a los cargos, calificando todo el proceso como una farsa y una parodia de la justicia. Trump argumenta que él y sus aliados no cometieron ningún delito y que están siendo víctimas de una interferencia en el proceso político. Afirmó: "Lo que están haciendo es una elección. Una interferencia. Están tratando de interferir en una elección. Nunca antes ha habido algo así en nuestro país. Esta es su forma de hacer campaña".

A diferencia de sus anteriores imputaciones penales, en esta ocasión Trump tuvo que comparecer en la prisión del condado de Fulton y se le tomó una fotografía policial. El sheriff del condado había asegurado que no recibiría un trato especial y que se sometería al mismo proceso que cualquier otro procesado.

Sin embargo, el procedimiento de fichaje fue notablemente rápido en comparación con lo habitual. Los abogados de Trump habían acordado previamente con la Fiscalía una fianza de 200,000 dólares, lo que permitió su liberación inmediata después de aproximadamente 20 minutos de estar en la prisión.

Trump salió de la prisión en el mismo convoy blindado en el que había ingresado, evitando la mirada de los medios de comunicación. Esta situación contrasta con las condiciones de insalubridad y violencia que han sido objeto de investigación en la prisión de Fulton, después de que se hallara un preso sin vida el año anterior, en estado de desnutrición y plagado de insectos.