CABA

Ucrania planea abandonar el servicio militar obligatorio y avanzar hacia un ejército profesional para acercarse a la OTAN

Ucrania planea abandonar el servicio militar obligatorio y pasar a un ejército profesional después de la guerra con Rusia, según anunció el primer ministro Denys Shmyhal. Esta medida tiene como objetivo acercar a Ucrania a las normas de la OTAN. Shmyhal afirmó que el gobierno también se centrará en apoyar un aumento en la producción nacional de armas.

En una reunión con altos funcionarios de defensa y seguridad, conocida como "El escudo ucraniano", se discutieron las reformas necesarias para completar la transición de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania a los estándares de la OTAN. Esto implica no solo el equipamiento y las armas, sino también la planificación y el análisis.

Después del final de la guerra, Ucrania dejará de reclutar a ciudadanos de la manera tradicional y se basará en un ejército profesional. Además, se crearán grupos de reserva con capacidad de combate para complementar al ejército. Aquellos que califiquen para unirse a las reservas recibirán entrenamiento regular.

Ucrania busca unirse a la OTAN y espera recibir una señal clara sobre sus perspectivas de ingreso durante la próxima cumbre de la alianza militar en Lituania.

El primer ministro también destacó la importancia del desarrollo de la capacidad de producción de armas domésticas para las futuras fuerzas de defensa de Ucrania. El país ya está aumentando activamente la producción de armas y equipos, y está lanzando nuevos programas y proyectos. El gobierno también busca apoyar a más empresas privadas en el sector y establecer asociaciones internacionales.