Política

La Unión Europea destina 1.500 millones de euros más para la recuperación de Ucrania durante y después de la invasión rusa

La Comisión Europea anunció que realizará un quinto pago de ayuda macrofinanciera a Ucrania por un monto de 1.500 millones de euros. Con el objetivo de apoyar la recuperación del país durante y después de la invasión rusa. En total, se espera que se destinen 18.000 millones de euros en ayuda a Ucrania durante el 2023.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Europa está comprometida a largo plazo con Ucrania y que seguirá brindando su apoyo en los próximos meses y años. Hasta la fecha, la UE proporcionó un respaldo de 9.000 millones de euros en este año, que debería destinarse a mantener los servicios públicos y el pago de pensiones.

Desde el inicio de la guerra, se destinarón más de 70.000 millones de euros en ayudas a Ucrania, incluyendo apoyo financiero, humanitario, presupuestario de emergencia y militar por parte de la UE. La Comisión Europea tiene la intención de plantear nuevas fórmulas de ayuda, como la creación de un "fondo Ucrania" de 50.000 millones de euros entre 2024 y 2027, que incluiría préstamos y ayudas a fondo perdido con aportaciones de los estados miembros.

Este anuncio llega después de que la Comisión Europea evaluara positivamente los avances de Ucrania en las reformas exigidas por la UE, aunque se destaca que aún quedan desafíos, especialmente en la lucha contra la corrupciónVon der Leyen elogió el progreso realizado por el gobierno de Volodimir Zelenski y expresó su optimismo sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea.