CABA
¿Putin, víctima de su propio chantaje?: Europa se libera del gas ruso y apuesta por las renovables
La Unión Europea ha logrado un hito histórico: se ha liberado del yugo energético de Rusia, reduciendo drásticamente su dependencia del gas ruso en un tiempo récord. La invasión de Ucrania, lejos de doblegar a Europa, ha acelerado la transición verde del continente, impulsando las energías renovables como nunca antes.
Congratulations on your 50th anniversary, @IEA.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 13, 2024
You have been the most trusted of partners.
Helping Europe through difficult winters.
And now leading the transition towards a global clean energy system ? https://t.co/o0Cr1pTG5K
"Hace dos años, una de cada cinco unidades de energía en la UE provenía de Rusia. Hoy, esa cifra se ha reducido a una de cada veinte", declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. "Obtenemos más energía de las renovables que de Rusia, y en 2023, por primera vez, generamos más electricidad a partir del viento y el sol que del gas".
La estrategia del Kremlin ha fracasado estrepitosamente. Su intento de utilizar el gas como arma para chantajear a Europa se ha convertido en un boomerang, forzando al bloque a diversificar sus fuentes de energía y acelerar su independencia energética.
Las renovables se han convertido en la columna vertebral del nuevo sistema energético europeo. La inversión en energía solar y eólica se ha disparado, impulsada por la necesidad de encontrar alternativas al gas ruso. Los estados miembros han implementado medidas para aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo, demostrando una unidad y determinación sin precedentes.
El futuro energético de Europa está en las renovables. La guerra de Ucrania ha sido un catalizador para la transición verde, demostrando que la independencia energética y la sostenibilidad son dos caras de la misma moneda. Europa ha dado un paso decisivo hacia un futuro más limpio, seguro y próspero, dejando atrás la dependencia de los combustibles fósiles rusos.