CABA
La UE debe cerrar acuerdos comerciales para asegurar suministro de materias primas, advierte comisario europeo
La UE corre el riesgo de ser "usada como arma" por otros países a menos que cierre urgentemente más acuerdos comerciales para el suministro de materias primas esenciales, ha apuntado este jueves el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
"Es justo decir que hemos perdido. Perdimos nuestra ventaja competitiva en minería y en transformación", ha lamentado Breton durante la cumbre de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), celebrada en París.
"Esto se debe a que tenemos menos reservas que en otras regiones, a la complejidad administrativa, a los costes energéticos, pero también a que durante demasiado tiempo hemos considerado que descarbonizar significaba deslocalizarnos fuera de la UE, y esto era un error", ha añadido.
La UE depende en gran medida de terceros países para el suministro de minerales necesarios para producir tecnologías críticas como baterías para vehículos eléctricos y semiconductores, y China domina el mercado mundial de minerales críticos. Además, en la UE se tarda mucho en obtener los permisos necesarios para proyectos mineros y plantas de transformación, lo que supone una desventaja competitiva.
La Ley de Materias Primas Críticas de la UE (CRMA), adoptada en marzo, pretende impulsar la producción nacional y diversificar los socios comerciales para reducir el dominio chino sobre elementos vitales.
Establece el objetivo de que la UE procese al menos el 40% de su consumo anual de materias primas de aquí a 2030. El bloque depende actualmente de China para el 80% de su litio y el 100% de sus suministros de minerales pesados de tierras raras, y Pekín ha limitado recientemente sus exportaciones a la UE de dos metales críticos, el galio y el germanio.
"Ahora tenemos claro que en la UE no podemos sustituir la dependencia de los combustibles fósiles por la de las materias primas", ha apuntado Breton.
La advertencia ha llegado mientras la ministra australiana de recursos, Madeline King, está realizando una gira por Europa para promocionar su gobierno como socio comercial fiable. A primera hora del jueves, firmó un acuerdo de cooperación para el suministro de materiales críticos con la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher.
Pero a principios de esta semana, King advirtió que la UE corre el riesgo de "perder el tren" del suministro de las materias primas necesarias para electrificar su economía si no avanza tan rápido como sus competidores.
Breton ha confirmado que los acuerdos con la República Democrática del Congo (RDC) y Australia deberían cerrarse "en los próximos meses". El bloque ha firmado recientemente acuerdos similares con Canadá, Namibia, Argentina y Chile.
También ha insistido en que los acuerdos deben ser "mutuamente beneficiosos", ante la preocupación de que la UE pueda estar incentivando el aumento de la extracción de minerales sin tener en cuenta el impacto en las comunidades locales. El programa de inversión de 300.000 millones de euros de la UE, Global Gateway, se utilizará para incentivar proyectos de materias primas en los países socios, ha dicho Breton.