CABA

Cambio climático amenaza a 6.700 especies, pero hay esperanza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó su Lista Roja de Especies Amenazadas, que incluye información sobre 157.000 especies. El informe muestra cómo el cambio climático está empeorando las crisis de biodiversidad del planeta, haciendo que los entornos sean más mortíferos para miles de especies y acelerando la precipitada disminución del número de plantas y animales en la Tierra.

El cambio climático está empeorando las condiciones de unas 6.700 especies amenazadas de extinción, entre las que se encuentran especies de salmón, tortugas, peces de agua dulce, anfibios y otros animales. Por ejemplo, la tortuga verde del Pacífico Sur Central y Oriental corre un mayor riesgo debido al cambio climático. Cada vez nacen menos tortugas porque la subida del nivel del mar inunda los nidos. El calentamiento de las aguas puede dañar su fuente de alimentación de pastos marinos.

Sin embargo, hay buenas noticias. Dos especies de antílopes, el oryx de cuernos en cimitarra y el addax, van mejor, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer antes de que se estabilice su supervivencia a largo plazo.

La directora general de la UICN, Grethel Aguilar, afirma que está claro que los seres humanos necesitan actuar para proteger la biodiversidad y que cuando la conservación se hace bien, funciona. Para combatir la amenaza que supone el cambio climático, afirma que es necesario eliminar progresivamente los combustibles fósiles.