Política

Un tiempista: Lozano rompió con el Frente de Todos en medio de la crisis judicial de CFK

Cuando todo parecía indicar que los ánimos dentro del Frente de Todos (FDT) se encontraban calmos y que habían quedado atrás los días en los que la feroz interna enfrentaba a los dirigentes peronistas, Unidad Popular (UP) decidió abandonar la coalición gobernante.

Tras denunciar un "golpe de mercado orquestado por el poder económico local" el sector dirigido por Claudio Lozano -quien a regañadientes dejó su puesto en el Banco Nación luego de la asunción de Silvina Batakis- pegó el portazo.

Los días 18 y 19 de agosto la UP llevó adelante un encuentro nacional en donde definieron que "hemos asistido a un golpe de mercado orquestado por el poder económico local cuyo resultado ha sido forzar vía una corrida cambiaria y financiera una fuerte modificación en el dispositivo de poder institucional del gobierno del Frente de Todos".

Por eso decidieron tomar "distancia de la gestión gubernamental" y convocaron "a la creación de una nueva propuesta política que recupere la unidad popular para transformar la Argentina que el Frente de Todos expresara en el 2019", informaron mediante un comunicaron en el que confirmaron que disputarán "las primarias del Frente de Todos en el 2023".

Además cargaron contra la fusión de los ministerios que devino en la llegada del ex presidente de la Cámara de Diputados al Economía y sostuvieron que "este cambio implica el desplazamiento de la centralidad de la figura presidencial, la afirmación en el control del gabinete nacional de Sergio Massa y el Frente Renovador, y el acompañamiento silencioso de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"El nuevo esquema institucional expresa, desde la perspectiva de la Unidad Popular, la decisión de resignar la gestión del gobierno en manos de aquellos actores políticos que, si bien son parte del Frente de Todos, son también los que detentan los vínculos más fluidos con el poder económico local y con los Estados Unidos", esgrimieron.

En ese contexto acusaron al FDT de tomar "un giro conservador" que a su entender "ya nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía", manifestaron desde el sector con fuerte arraigo sindical que representa tanto a trabajadores nucleados en ATE como la CTA.

La disputa por el Banco Nación

A raíz de la llegada de Sergio Massa al nuevo superministerio de Economía, Silvina Batakis fue designada al frente del Banco Nación, cargo que hasta ese momento ostentaba Claudio Lozano, y señalaron que se trató de un "descabezamiento de la conducción" de la entidad bancaria.

En ese plano destacaron que desde su gestión Lozano impulsó "la denuncia del caso Vicentin y el mantenimiento de una postura que hasta hoy ha buscado evitar que se consume el fraude que el citado grupo empresario perpetrara sobre el pueblo argentino".

"A la vez Lozano desarrolló una estrategia de apertura y democratización del Banco creando los Consejos Consultivos Pymes del Banco Nación, así como también el Consejo Consultivo de la Economía Popular", añadieron.

Por último solicitaron que "se ponga a disposición de la ciudadanía el informe de la gestión realizada en el directorio del Banco por parte del Presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano ya que la misma demuestra que es posible gobernar de otra manera. Gobernar en favor del interés de la comunidad", concluyeron. Fuentes: LaMovidaPlatense.comPrimeraPagina.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.ar