Nacionales

Unidad hasta que explote: Larreta apuesta por apartar a los "halcones" mientras pueda

Horacio Rodríguez Larreta, cada vez que puede, habla de la unidad de Juntos por el Cambio pero también marca diferencias con aquellos sectores que están permanentemente tensionando el espacio, con Patricia Bullrich a la cabeza.

Un legislador radical, escuchó de boca del Jefe de Gobierno el siguiente mensaje en una reunión de todos los bloques que responden al oficialismo: «todos se deben acostumbrar a las diferencias, al debate, no tengamos miedo, porque la unidad es la llave para 2023».

«Coincidimos en ese analisis pero la unidad a cualquier costo también es difícil de lograr, lo vemos en la Legislatura con los diputados de López Murphy», admite este integrante del radicalismo que tiene un lugar en el Parlamento local y que rechaza las posturas de los dirigentes del bulldog.

El alcalde es consciente, a medida de que pasan los días, que mantener la coalición en este estado es más que complejo y comenzó a reforzar vínculos con el radicalismo de cara a la pelea 2023, justo en momentos en los que Macri crítica la estrategia de las boinas blancas y Bullrich, por lo bajo, emite críticas a Morales, Lousteau y Valdés, a quienes considera «funcionales al Gobierno» y que no se atreven a encarar peleas de envergadura.

Ante ese escenario, Larreta va a continuar hablando de la unidad de la alianza pero no va a dejar pasar la chance de mostrar con quién se siente cómodo. Una prueba de ello es el encuentro que tuvo con gobernadores de la UCR en Corrientes para firmar convenios turísticos.

Allí, distendido, posó con Morales, Valdés y Suárez y avisó:

Nos une, primero, la pasión por la gestión y, segundo, una visión común de país. Somos parte del mismo espacio político y estamos más juntos que nunca. Pero la mejor manera de estar unidos es a través de proyectos concretos, de hacer cosas que le cambien la vida a la gente. Este convenio va a traer más turismo. Y el turismo es laburo, que es lo que necesitan los argentinos

El candidato a presidente va a venir el año que viene. Mientras tanto estamos trabajando en programas hacia el futuro. En el Senado y en la Cámara de Diputados, estamos juntos”, indicó Valdés en plena sintonía.

Milei, en discusión

Un dirigente de la Coalición Cívica, de diálogo fluido con Carrio, dijo que el debate por la incorporación, o no, de Javier Milei está zanjado y por una razón elemental: los socios mayoritarios de JxC no lo quieren.

«Es un anarco capitalista», disparan desde el lado de la ex diputada, una visión que también comparte el radicalismo y el PRO que se encolumna detrás del alcalde porteño, que no duda en definir las posturas libertarias como «aberrantes».

Larreta reconoce tensiones, «algún desencuentro», pero públicamente repite su lema: "la unidad de Juntos por el Cambio es inquebrantable”. «Es la primera vez que en un gobierno kirchnerista la oposición está unida», dijo. «Con esta unidad fuimos a las elecciones y ganamos, enfrentamos la reforma judicial, la reforma de la ley del procurador y ahora el Consejo de la Magistratura. No lo pudieron hacer gracias a nuestra unidad», sostuvo el líder de Uspallata, para remarcar como un logro de la alianza opositora el bloqueo de todas las iniciativas oficialistas para intentar modificar el cuestionado poder judicial.

En una de sus últimas conferencias de prensa, cuando lo consultaron sobre la tensa disputa interna, Larreta dijo que «la regla de funcionamiento» de Juntos por Cambio establece que «cualquier incorporación, como fueron las de (Ricardo) López Murphy, (Facundo) Manes o (Martín) Tetaz tiene que ser por unanimidad» de todas las fuerzas que componen la alianza.

Y aseveró: «Tenemos vocación de acceder al gobierno nacional y al de muchas provincias, estamos preocupados por la situación de la Argentina y por la situación social», dijo. De paso, apuntó contra el Gobierno: hay «una inflación que va a venir muy alta y que les come el bolsillo a los que menos tienen«, dejó en claro y afirmó que no ve de parte del gobierno nacional «un plan, un rumbo claro».