Política

Festejan con el brazo en alto: Vox busca capitalizar los resultados de Italia y Brasil

La ultraderecha europea quiere aprovechar su momento político. Envalentonada por el triunfo de Georgia Meloni en Italia, se reunirá la próxima semana en una cumbre en Madrid para mostrar su fortaleza continental. El anfitrión del evento será Vox, la formación más interesada en aglutinar a todas las fuerzas ultraconservadoras de Iberoamérica en este contexto geopolítico tan revuelto y convulso.

La II Cumbre de la "Iberoesfera" -término elegido por el partido de Santiago Abascal para rebautizar a Iberoamérica- cuenta con el respaldo del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que integran formaciones ultras como Ley y Justicia (Polonia) o Hermanos de Italia; y la venia de los principales líderes de la derecha latinoamericana.   

El apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de cara a la segunda vuelta con Lula Da Silva será otro de los principales ejes del evento. Para la ultraderecha europea, un triunfo del candidato del PP revitalizaría aún más al eje "comunista" de la región: Cuba, Venezuela, Nicaragua, al que, según los organizadores de esta actividad, se han sumado recientemente Chile y Colombia con los triunfos de Gabriel Boris y Gustavo Petro, respectivamente.

"Las democracias iberoamericanas están siendo asaltadas a manos de gobiernos narcocomunistas. Por eso, llamamos a movilizar a los demócratas de toda Europa para evitar que el comunismo siga avanzando y siga amenazando a los pueblos americanos y europeos", explica el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, en su invitación a la cumbre.

El nuevo foro busca continuar "el camino marcado" por la primera cumbre, celebrada el año pasado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a la que asistieron la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni y el jefe del partido gobernante en Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

El apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de cara a la segunda vuelta con Lula Da Silva será otro de los principales ejes del evento. Para la ultraderecha europea, un triunfo del candidato del PP revitalizaría aún más al eje "comunista" de la región

"Esta alianza europeo-iberoamericana quiere ayudar a consolidar una defensa común de valores e instituciones tanto de Europa como de Iberoamérica, forjar sólidas sinergias de cooperación y cuerpo ideológico, así como contenidos para la batalla cultural que se da en todo el mundo, pero muy especialmente en el subcontinente iberoamericano", reza el programa del evento, que se celebrará en víspera del 12 de octubre, día de la Hispanidad.

"Conscientes de la importancia del día 12 de octubre para la Cristiandad y para el mundo en su conjunto, consideramos de gran simbolismo la celebración de esta Cumbre de la Iberosfera en la capital española, puente entre Europa y América", agrega el documento.

El representante de Meloni será Carlo Fidanza, diputado y vicepresidente del Grupo de Acción Política ECR Eurolat. Encabezará el panel titulado

Consecuencias económicas, políticas y ambientales bajo la hegemonía del narco comunismo: del terrorismo a la Asamblea Constituyente

En tanto, el presidente ultraconservador de Polonia, Andrzej Duda, enviará a Tomasz Porba, diputado al Parlamento Europeo y a Anna Fotyga, legisladora y ex ministra de Asuntos Exteriores.

El cierre de la cumbre estará a cargo del líder de Vox, Santiago Abascal, mentor e impulsor de mantener una "alianza activa" entre la ultraderecha europea y latinoamericana a través del Foro Madrid

El segundo eje temático (el "adoctrinamiento de masas" del progresismo) estará a cargos del chileno José Antonio Kast -un habitué de las actividades internacionales de Vox- y del bolsonarista Ernesto Araújo, exministro de Asuntos Exteriores de Brasil. También disertarán la senadora colombiana María Fernanda Cabal y la dirigente venezolana María Corina Machado.

Por argentina participará la diputada Victoria Villarruel, alfil del ultraderechista Javier Milei y presidenta de una asociación civil que nuclea a las "Víctimas del Terrorismo de Argentina".

El cierre estará a cargo del líder de Vox, Santiago Abascal, mentor e impulsor de mantener una "alianza activa" entre la ultraderecha europea y latinoamericana a través del Foro Madrid.