Política

Zaffaroni a contramano: mientras Parrilli busca desactivar la idea el ex supremo pide un indulto

Raúl Zaffaroni confirmó que en el Gobierno y parte del kirchnerismo circula la idea de que Alberto Fernández debería indultar a Cristina Kirchner en caso que sea condenada en la causa por corrupción en la obra pública.

"Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial", afirmó el ex juez de la Corte Suprema.

Este lunes que después de los alegatos de los fiscales Luciani y Mola, el presidente empezó a analizar "seriamente" el indulto a la vicepresidenta. Una primicia que terminaron reflejando es te miércoles los principales medios del país.

Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial (Zaffaroni)

Zaffaroni es el jurista más escuchado por Cristina Kirchner y tiene una estrecha relación con el senador Oscar Parrilli, uno de los principales colaborador de la expresidenta.

Cristina dejó trascender tiempo atrás que no está de acuerdo en ser indultada, pero Alberto podría imponerle el perdón de la pena -no de la culpabilidad- por razones de "paz social", por ejemplo. El indulto no requiere que el beneficiado lo acepte.

De hecho, todo el razonamiento que desplegó Cristina en su respuesta de este martes al alegato acusatorio del fiscal Luciani y los jueces que deberán fallar en la causa Vialidad, desemboca en un indulto. Es decir, si se trata de una causa política con un fallo escrito de antemano que no sigue una lógica jurídica, la solución es política. Esto es, un indulto.

De hecho, este martes, en el entorno de Alberto empezaron a reconocer que no se descarta indultar a Cristina en caso de ser condenada a prisión e inhabilitada, lo que en el kirchnerismo consideran una maniobra para proscribirla de las elecciones del año próximo.

El Presidente no necesita esperar que haya una condena firma para indultarla, podría hacerlo apenas falle el tribunal oral que se espera lo haga entre fines de noviembre y principios de diciembre. En el kirchnerismo hay voces que sostienen que con la apelación a Casación y luego a la Corte Suprema, Cristina tendría tiempo para presentarse a senadora el año próximo y eventualmente conseguir fueros para cuando llegue la sentencia definitiva. No fue la opinión de Zaffaroni que cree que pueden apurar las decisiones e impedirle competir.

Nada queda por hacer en los tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política.

Zaffaroni dijo que de concretarse la condena, Cristina no puede esperar nada de la Casación (estimó que será confirmada la pena por los jueces cercanos al macrismo) ni tampoco apostar a  organismos internacionales, ya que los recursos resultarían "ineficaces". 

La última instancia sería la Corte, donde tampoco en el kirchnerismo tienen expectativas y no todos creen los trascendidos del máximo tribunal que no fallaría antes de las elecciones. "Es predecible que la Corte Suprema calcule sus tiempos según las circunstancias. Si se ve apurada por el Círculo Rojo, aplicará el consabido (artículo) 280, 'no me interesa'", adelantó Zaffaroni. 

"Nada quedará por hacer en los tribunales del país porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política", concluyó con su reclamo del indulto. 

Fuentes: LaMovidaPlatense.comVisionPolitica.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.arPrimeraPagina.info