VISIÓN POLÍTICA




Cavallo dice que Milei le está errando feo: "Si no se elimina el cepo el país se hunde"

19-04-2024   Por: Visión Política

Cavallo dice que Milei le está errando feo: si no se elimina el cepo el país se hunde

Domingo Cavallo volvió a poner el dedo en la llaga respecto a los puntos débiles de la gestión económica de Javier Milei y destacó que la reactivación económica no será posible si no se elimina el cepo cambiario.

El exministro de Economía pronosticó que la eliminación del cepo podría ser gradual o total "hacia fin de año o a principio del otro", coincidiendo con la opinión mayoritaria entre los economistas de que no habrá un repunte en V como sostiene el gobierno.

"Hasta que no se libere y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía", advirtió Cavallo durante una charla con el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar.

Ariel Sbdar (CEO de Cocos Capital):

"Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada. Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar", continuó.

Cavallo también alertó que la salida podría ser más traumática si Milei no acelera la suba del tipo de cambio oficial y mantiene el crawling peg del 2% mensual con una inflación mucho más alta.

"Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte", afirmó el exministro, quien reclamó nuevamente un plan de estabilización a Luis Caputo.

Ante hombres de negocios, Luis Caputo analizó la salida del cepo y dijo que  la inflación seguirá bajando

Las advertencias sobre el cepo también provinieron del economista Martín Uribe, quien señaló en una entrevista con La Nación que "es inexplicable" que un gobierno que se define como libertario no haya levantado el cepo.

"El cepo cambiario es uno de los mayores impedimentos para el crecimiento argentino en los últimos quince años", subrayó Uribe. "Es inentendible por qué sigue vigente el cepo cambiario. Esa es la gran diferencia entre un gobierno de ideología libertaria y un gobierno de ideología liberal", agregó.

Uribe enfatizó que el cepo "se tiene que levantar inmediatamente porque es lo que está frenando el crecimiento argentino". Para él, "no hay peor limitación a la libertad económica que un cepo cambiario".

En cuanto a la falta de acción, Uribe sugirió que podría deberse a "la falta de un marco conceptual claro" en el gobierno de Milei.