VISIÓN POLÍTICA




Adiós a las pinchaduras: llega la insulina en chocolate

02-02-2024   Por: Visión Política

Un equipo de científicos australianos y noruegos desarrolló una innovadora forma de administrar insulina: una cápsula o chocolate que libera la hormona en el hígado. Prometedora alternativa a las jeringas y bombas, podría llegar a los pacientes en 2025.

Más de 60 millones de personas en Europa padecen diabetes. Entre el 5% y el 10% de ellos, con diabetes tipo 1, dependen de la insulina diaria para controlar sus niveles de glucosa. La administración tradicional, mediante jeringas, plumas o bombas, puede ser incómoda y hasta riesgosa.

La nueva tecnología utiliza nanotransportadores para llevar la insulina al hígado. Un polímero especial protege la insulina en el estómago y la libera en el intestino, donde se absorbe y llega al hígado. El diseño es inteligente: libera más insulina cuando hay más azúcar en sangre, mejorando la precisión del tratamiento.

Esta forma de administración es más precisa porque lleva la insulina a donde más se necesita”, explica Peter McCourt, de la Universidad Ártica de Noruega. “Las inyecciones tradicionales la dispersan por todo el cuerpo, lo que puede tener efectos secundarios no deseados”.

 

Los ensayos en animales fueron exitosos y la insulina oral se probará en humanos en 2025. Un avance que podría mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas con diabetes.