VISIÓN POLÍTICA




Dow Jones pide a la ONU declarar arbitraria la detención de periodista en Rusia

14-09-2023 - Por Visión Política

La editorial Dow Jones, propietaria de The Wall Street Journal, ha presentado una solicitud ante un grupo de la ONU para que se declare como arbitraria la detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia. Argumentan que esta acción viola el derecho internacional y acusan al presidente Vladimir Putin de utilizar al periodista como peón y mantenerlo como rehén.

Los abogados de Dow Jones, editor de The Wall Street Journal, acusaron a Vladimir Putin ante la ONU. 

Evan Gershkovich fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) el 29 de marzo durante un viaje informativo a la ciudad de Ekaterimburgo y se encuentra recluido en una prisión de Moscú bajo acusaciones de espionaje, las cuales han sido negadas tanto por él como por The Wall Street Journal y el Gobierno de Estados Unidos.

El periodista estadounidense Evan Gershkovich en el tribunal de la ciudad de Moscú el 22 de junio de 2023.

En una carta dirigida al grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, los abogados de Dow Jones argumentan que Putin busca influir en Estados Unidos y obtener un rescate utilizando a Gershkovich, siguiendo un patrón previo de detener a ciudadanos estadounidenses injustamente.

Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Los abogados afirman que la detención de Gershkovich sin la presentación de pruebas públicas en su contra viola sus derechos y libertades protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Rusia está obligada a cumplir según el derecho internacional. La administración Biden ha exigido la liberación inmediata del periodista, mientras que Rusia defiende su acción amparándose en sus leyes internas.

La prisión de Moscú dónde se encuentra arrestado el periodista del Wall  Street Journal, Evan Gershkovich, se utilizó en las purgas de Stalin -  Infobae

Gershkovich está detenido en la prisión Lefortovo de Moscú, donde, según los abogados, Rusia ha violado repetidamente sus derechos legales, incluyendo el acceso a funcionarios consulares estadounidenses y la prolongación de su detención preventiva hasta el 30 de noviembre.