La Guardia Revolucionaria de Irán capturó un barco comercial en el Golfo, según informó la marina de los Estados Unidos el jueves. Este incidente se produce un día después de que las fuerzas iraníes fueran acusadas de dos intentos similares frente a Omán.
La Quinta Flota de la Marina de los EEUU, con sede en Bahrein, emitió un comunicado afirmando que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) se apoderó por la fuerza de un buque comercial posiblemente involucrado en actividades de contrabando. Aunque las fuerzas estadounidenses monitorearon la situación en aguas internacionales, decidieron no tomar medidas adicionales.
En los últimos años, las tensiones entre Washington y Teherán se han incrementado, con intercambio de acusaciones sobre incidentes en las vitales vías fluviales del Golfo, por donde pasa gran parte del comercio mundial de petróleo.
En esta ocasión, la marina de los EEUU informó que había bloqueado en dos intentos de navios iranies de apoderarse de petroleros comerciales en aguas internacionales frente a Omán, uno de los cuales involucró disparos por parte de los iraníes. En ambos casos, la presencia de un destructor estadounidense en la escena provocó la retirada de las fuerzas iraníes.
Los servicios marítimos de Irán informaron que uno de los petroleros, el Richmond Voyager, con bandera de las Bahamas, chocó con un barco iraní el martes, causando heridas graves a cinco miembros de la tripulación del barco iraní. Según la agencia estatal de noticias IRNA, la colisión dañó y provocó la inundación del barco iraní.
IRNA también afirmó que el Richmond Voyager continuó su camino sin seguir las reglas marítimas internacionales. Irán ha remitido el asunto al Sultanato de Omán, que ha estado mediando en las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, buscando la incautación del barco.
Desde 2018, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones paralizantes a la república islámica, ha habido una serie de incidentes similares que han aumentado las tensiones.
Aunque las conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear siguen estancadas, recientemente se han reanudado con la mediación de Omán. Irán ha capturado dos petroleros en una semana en aguas regionales en el pasado, y también fue acusado de lanzar un ataque con aviones no tripulados contra un petrolero de propiedad israelí en noviembre de 2022, lo que aumentó aún más las tensiones con Estados Unidos.