El ex candidato presidencial y dirigente social Juan Grabois fue agredido verbalmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde un grupo de personas lo insultó al verlo regresar de Roma, Italia, donde había asistido a una actividad junto al papa Francisco y líderes de movimientos sociales.
Sigan intentándolo. Nunca me van a correr de ningún aeropuerto. Nunca me van a callar. Nosotros no nos rendimos nunca, escribió Grabois en su cuenta de X tras el tenso episodio. En diálogo con Infobae, el dirigente anticipó un descargo más extenso en respuesta a las acusaciones de "chorro" y ladrón que recibió: "Los fascistas siempre tuvieron la misma estrategia. Agreden a uno entre muchos para atemorizar a todos. Los gorilas son iguales. Es un triste y cobarde estilo de vida."
Defensa ante la agresión
En su conversación con el medio, Grabois comparó el episodio con situaciones de violencia institucional: "Esta es la versión civil de policía gaseando a una niña o golpeando a un jubilado", expresó. Señaló que lo más preocupante es que estas situaciones se intensifican cuando las personas no se defienden ni apoyan a quienes son atacados.
Yo no robé, no abusé de ningún privilegio, no traicioné mis convicciones ni a mis compatriotas. ¿Tengo que dejar de ir a un supermercado o a tomar un café? De ninguna manera... Están buscando eso. No hay que dejar que amedrenten a otros. Hay que bancar los trapos, siempre, añadió, visiblemente molesto por lo sucedido.
El video viral
El incidente fue captado en varios videos que se viralizaron en redes sociales, donde se ve a Grabois respondiendo a las acusaciones de "chorro" que le lanzaban los presentes. En las imágenes, se lo escucha preguntar: "¿A quién le robé, señora, a quién?", mientras en el fondo se oían gritos que replicaban: "A los pobres."
Visita al Vaticano y el mensaje de Francisco
La agresión a Juan Grabois ocurrió a su regreso de Roma, donde había participado en una reunión con el Papa Francisco y líderes de movimientos sociales. Durante su encuentro, el papa habló sobre diversos temas, incluyendo el colonialismo en Argentina y la represión policial. Grabois, miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, fue parte de esta delegación que presentó al papa imágenes de efectivos de la Policía Federal utilizando gas pimienta en una manifestación en Buenos Aires.
Previo a su viaje, Grabois había declarado su deseo de que el Papa visite Argentina durante el mandato de Javier Milei: "Tal vez como Milei es presidente y pareciera estar en la otra vereda en su pensamiento social, esa disonancia puede crear una armonía", comentó el dirigente.
Con este episodio en Ezeiza, Grabois reafirma su convicción de no dejarse intimidar por quienes buscan amedrentar a los movimientos sociales.