Este martes comenzó el plenario de comisiones para tratar la ley del Consejo de la Magistratura y el oficialismo confirmó una negociación con Graciela Camaño para modificarla. Consiste en sumar a la Corte al organismo que elige y sanciona jueces, pero sin que la presida.
"Es una buena señal que Graciela Camaño aporte al debate. Vi un proyecto de ella de 2011 que va en ese sentido", sostuvo en un contacto con la prensa el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, presidente de la Comisión de Justicia, a cargo de coordinar la audiencias junto a la de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo.
Camaño integra el interbloque federal, junto a otros dos peronistas bonaerenses (Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo), tres cordobeses y la dupla de socialistas santafesinos.
Por ahora, sólo ella se expresó a favor de desmarcarse del proyecto de Juntos por el Cambio, que establece la vuelta de la Corte a la presidencia del Consejo, lo que ya ocurre de hecho porque mientras no se sanciones una nueva ley sancionada, rige la de 1997.
Es una buena señal que Graciela Camaño aporte el debate. Vi un proyecto de ella de 2011 que va en ese sentido.
Así lo estableció un fallo del máximo tribunal, que consideró inconstitucional la conformación del Consejo. Para cumplirlo, el Gobierno envió un proyecto al Senado que se aprobó con modificaciones y eleva de 13 a 17 los miembros pero sin una silla para la Corte. Presidir la Magistratura tiene un premio: permite administrar los fondos de la justicia federal.
La negociación de Camaño con el gobierno (que habría incluído conversaciones con los senadores para que el proyecto se modifique en la Cámara baja), los diputados del Frente de Todos a cargo de las gestiones aseguran que recibió una fuerte presión de operadores judiciales.
Para blindarse, la diputada anunció que enmarcará su propuesta en un dictamen propio y no votará ninguno del oficialismo, que en tal caso puede sumarse al de ella y buscar una mayoría que no está sencilla: tiene 123 votos propios con los aliados de partidos provinciales y además de Camaño puede aspirar al del santacruceño Claudio Vidal. Dependería de los 4 de izquierda. Nada fácil, a no ser que los premie con una silla en la Magistratura.
El debate comenzó con voces a favor y en contra del proyecto del Senado y muy poca presencia de la oposición. "No resulta admisible contemplar la integración de la Corte Suprema o al menos, si lo integran, que no necesariamente venga determinado por el proyecto de ley que ocupen sus miembros la presidencia del Consejo de la Magistratura. Tendría que ser elegido en el propio órgano", sostuvo Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz.
La presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz, destacó que el proyecto tiene paridad de género, federalización de los miembros y regionalización de las facultades.
La defensa de la Corte quedó para Miguel Piedecasas, el abogado radical que presidió el Consejo durante la presidencia de Mauricio Macri.
"No queda ninguna duda que la Corte debe integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación porque la Constitución ha colocado a este órgano dentro del Poder Judicial", señaló y también pidió que administre el presupuesto de la justicia. "¿A ustedes les gustaría que el presupuesto del parlamento lo controle otro poder?", preguntó. El debate sigue la semana que viene.