La Armada Argentina informó que unidades de la Fuerza de Infantería de Marina realizaron una serie de ejercicios de adiestramiento en el sur del país, más precisamente en la provincia de Tierra del Fuego. Estas operaciones, de carácter ofensivo, contaron también con la participación de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
En base a lo informado por la Armada Argentina, el Batallón de Infantería de Marina 5° (BIM5) fue desplegado en la estepa fueguina. Teniendo como marco los terrenos de la Estancia José Menéndez y del Puesto Cauchicol, próximos a la ciudad de Río Grande, efectivos del BIM 5 ejecutaron un Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno.
Otro de los objetivos planificados en el ejercicio, fue que los efectivos del Batallón de Infantería 5 se adiestraran en el control de aeronaves gracias a la presencia de medios de la Fuerza Aérea Argentina. Entre ellos destacaron la participación de cazabombarderos A–4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds y entrenadores avanzados IA–63 Pampa III pertenecientes a la VI Brigada Aérea de Tandil. De esta forma, los Infantes de Marina lograron estandarizar procedimientos a nivel conjunto y ejecutar actividades de Apoyo Aéreo Cercano (ApAC) en la zona.
No obstante, la participación de la Infantería de Marina de la Armada Argentina en Tierra de Fuego no se redujo únicamente al Batallón de Infantería 5°; sino que también el Batallón de Infantería 4 efectuó otro ejercicio de instrucción de tropas en el terreno. Esta zona austral de la República Argentina es el asiento natural de esta unidad de combate de la Armada Argentina.
Los efectivos del Batallón de Infantería 4, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó sus ejercitaciones en la zona general de Punta Segunda y en Estancia Remolinos, sobre las costas del Canal Beagle, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Durante la duración del ejercicio, los miembros del BIM 4 “desarrollaron operaciones de combate básicas ofensivas, reconocimientos de distintos objetivos y la operación de una zona de reunión”. Estas ejercitaciones tuvieron la complejidad de ser efectuadas en condiciones de visibilidad reducida.
*Con información oficial y fotografías provista por la Armada Argentina
Fuente: zona-militar.com