Una de las propuestas incumplidas desde la época de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno es la creación de 10 kilómetros por años de subte. Una iniciativa del Frente de Todos va en camino de solucionar parte del tema del transporte urbano.
El legislador de la Ciudad por el Frente de Todos Juan Manuel Valdés apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por estar incumpliendo la ley 670 sancionada en 2001, que tiene como objetivo ampliar la red de subterráneos.
En ese sentido, presentó un proyecto que propone nuevas estrategias de fondeo para construir 36 kms en 10 años. “El subte transporta a 600.000 pasajeros a diario y es lamentable que sea la primera vez en 50 años que no haya una sola estación en construcción. Con esta propuesta, Pompeya, Barrio Padre Mugica, Paternal, Agronomía, Villa del Parque y Núñez estarían incluidos dentro de la red y se beneficiarían 300.000 porteños con estaciones cerca de sus hogares”, sostuvo Valdés.
Con el objetivo de dar soluciones a los problemas de transporte local, Juan Manuel Valdés, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, presentó un proyecto que busca ampliar la red de subte y finalizar las obras de extensión en los próximos diez años a través de la creación de un Fondo Integral para la Movilidad Sustentable (FIMOS).
LOS GOBIERNOS DEL PRO PROMETIERON CONSTRUIR 10 KILÓMETROS POR AÑO Y SOLO COMPLETARON 11,9 EN 15 AÑOS DE GESTIÓN
“Debemos readecuar la red de subterráneos a las necesidades actuales de la población. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está incumpliendo la ley 670 sancionada en 2001, que contempla la construcción de las líneas F, G e I, que conectarían la ciudad de Norte a Sur”, destacó Valdés. “El gasto en obra pública para el año 2022 representa un 14% del presupuesto total y es una vergüenza que no esté prevista la construcción de ninguna línea de subte y solo contemple refacciones y mantenimiento”, detalló.
Para impulsar la transición ecológica, la iniciativa propone que el financiamiento se realice a través de los ingresos generados por medios de transporte contaminantes como multas de tránsito, estacionamiento medido y acarreo de vehículos. De esta forma, los impuestos que hoy pagan los automovilistas se utilizarían para terminar la red de subtes y se lograría menor circulación de vehículos en la Ciudad.
En comparación con otras metrópolis, Buenos Aires fue la primera de Latinoamérica en inaugurar su red de subterráneos y actualmente tiene la menor extensión y se ubica en el puesto 60 en el mundo. La red data de 1913 y cuenta con 56,7 kms., a diferencia de la de San Pablo que data de 1974 y tiene 104 kms. o la de Santiago de Chile inaugurada un año después, que hoy lidera con 140 kms. totales de extensión.
“Es esencial que planifiquemos el transporte de manera integral y promovamos una distribución más equitativa de los espacios públicos”, manifestó el legislador. “Por eso, también presentamos proyectos de organización del estacionamiento de vehículos y financiación para mejoras en las cocheras privadas. Además, impulsamos la incorporación de Bicicletas Tandem y señalización accesible al sistema de transporte de la Ciudad para que puedan utilizarlo adecuadamente las personas con discapacidad”.
“En vez de invertir en un medio de transporte sustentable como el subte, Larreta está concentrado en negociados como el estacionamiento medido o el abusivo sistema de grúas, que gracias a nuestras denuncias el Gobierno de la Ciudad debió llamar a licitación. Deben suspender urgente a las dos empresas que hoy operan en absoluta ilegalidad y estafan y molestan a los vecinos. Dicen estar “organizando el tránsito” pero lo único que hacen es meter la mano en el bolsillo de la ciudadanía. En la Ciudad, la recaudación no para”, concluyó.
El evento contó con la participación de los siguientes especialistas en materia de transporte, urbanismo y desarrollo económico: Cecilia Nicolini, Sec. de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en el Min. de Ambiente de la Nación; Micaela Alcalde, Arquitecta, Magíster en Economía Urbana y directora ejecutiva de Fundación Urbe; Fernando Bercovich, maestrando en Sociología Económica y Ciudades y periodista en Cenital; Martín Machain, Licenciado en Sistemas de la información con un Posgrado en Política y Planificación del Transporte, director de enelSubte.com y docente universitario e investigador académico; Cristian Moleres, Ingeniero Civil con orientación transporte, Magíster en Política y Planificación del Transporte, docente, investigador y secretario del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).