Con el gobernador Axel Kicillof en Dolores, a más de 185 kilómetros de la capital provincial (estuvo de visita en Dolores, tierra del ultramacrista Camilo Etchevarren), el presidente Alberto Fernández desembarcó en la Provincia para inaugurar una planta de litio en Berisso.
Al mandatario no lo esperaron ni el mandamás provincial ni el intendente de ese municipio, el kirchnerista Fabián Cagliardi, y solo estuvo acompañado por un par de funcionarios de su gobierno.
En su reducido grupo de laderos se encontraban el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus; el titular del YTEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, además de Mercedes Marcó del Pont. También estuvieron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y, para sorpresa de muchos, el ultrakirchnerista alcalde de Ensenada, Mario Secco.
Fernández visitó las obras de la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país, denominada UniLib, que se construye en La Plata y que comenzará a funcionar en diciembre.
Se trata de un emprendimiento conjunto entre la cartera de Ciencia, a través del CONICET, la Universidad Nacional de La Plata y de Y-TEC, la empresa energética de gestión conjunta entre YPF y el mencionado organismo de ciencia.
Avanza la construcción de la primera fábrica de baterías de litio. Podrá generar prototipos a fin de año.
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) August 16, 2022
Es un orgullo recorrer con el presidente @alferdez esta obra del Ministerio @ciencia_ar @YTEC_ok @unlp y @CONICETDialoga estratégica para el desarrollo tecnológico nacional. pic.twitter.com/5zkGxw4xm5
Al respecto, Salvarezza sostuvo que “en octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”.
Ubicada en un predio de la Universidad Nacional de La Plata, será la primera en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza en nuestro país el ensamblado, o directamente el producto terminado.
El objetivo de la planta ubicada en Berisso, no es exportar, sino avanzar en tecnología propia que permita tener baterías electromóviles para abastecer a pueblos, escuelas y lugares sin energía solar. Somos pioneros en la región y trabajamos junto con Bolivia, México y Chile (Filmus)
El funcionario añadió que “es un emprendimiento con una inversión de $980 millones, que permitirá producir 1000 baterías al año, creará 50 puestos de trabajo y contará con 70 equipos”. Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina,com.ar, PrimeraPagina.info