VISIÓN POLÍTICA




Mientras el león prepara sus alaridos en el Congreso, los gobernadores le orinan el DNU

01-03-2024   Por: Visión Política

La falta de tregua entre el presidente Javier Milei y los gobernadores desata movimientos en el Congreso, donde la oposición comienza a tomar posición. Nueve senadores no kirchneristas solicitaron una sesión especial para revisar el mega DNU, un primer paso que podría presionar al Gobierno a reconsiderar su estrategia.

En medio de la creciente tensión por los fondos coparticipables y las disputas en redes sociales, el peronismo en Diputados busca aprovechar el conflicto para limitar al Ejecutivo. Condenan las medidas recientes del Gobierno, acusándolo de intentar "quebrar a las provincias y disolver la Nación".

Germán Martínez:

El bloque de UxP liderado por Germán Martínez, plantea alcanzar consensos para derogar el mega DNU 70/23 y promover una distribución equitativa de los recursos. Proponen coparticipar fondos como los obtenidos por retenciones a la soja y el Impuesto PAIS, buscando proteger los ingresos provinciales.

La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional figuran entre las propuestas. El objetivo: asegurar una distribución justa y federal de los recursos, protegiendo a las provincias de medidas que las desfinancien.

 

Con la mirada puesta en la apertura de sesiones ordinarias, el peronismo busca aliados en el Congreso. La posibilidad de acuerdos con otros bloques se perfila como estrategia para enfrentar la avanzada del Gobierno. El conflicto con los gobernadores abre nuevos escenarios en el ajedrez político nacional.