VISIÓN POLÍTICA




Las tecnológicas estadounidenses baten récords, europeas tecnológicas quedan rezagadas

29-12-2023   Por: Visión Política

Las tecnológicas estadounidenses del Nasdaq 100 alcanzaron nuevos máximos históricos este martes, superando el anterior récord alcanzado en 2021. La hazaña se ha logrado incluso con los tipos de interés estadounidenses en el 5,5%.

En lo que va de año, el índice tecnológico estadounidense se ha revalorizado un 55%, su mejor año desde el boom de las puntocom. El Euro Stoxx, por su parte, ha subido un 33%, pero sigue estando un 10% por debajo de sus máximos de 2021.

Las principales empresas tecnológicas estadounidenses, como Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, tienen un valor de mercado combinado superior a los 12 mil millones de dólares. Sus homólogas europeas, por su parte, tienen una capitalización bursátil combinada de apenas 705.000 millones de dólares.

En los últimos 10 años, las tecnológicas estadounidenses han superado sistemáticamente a sus homólogas europeas en todos los sectores clave. La capitalización bursátil de Tesla, por ejemplo, es ahora más de 10 veces mayor que la del primer fabricante de automóviles alemán, Volkswagen.

Para equilibrar la situación, Europa debe dar prioridad a la innovación, invertir fuertemente en investigación y desarrollo y crear un entorno más favorable para las nuevas empresas tecnológicas.