miércoles 21 de mayo de 2025 - Edición Nº5189

Nacionales | 20 may 2025

Diputados

Tensión PRO: Vidal y Laspina podrían votar con la oposición un aumento a los jubilados

La interna amarilla se recalienta tras la ruptura con el espacio de Javier Milei. El bloque se parte y Macri, desde Europa, mueve los hilos en un escenario particular.


El bloque del PRO está al borde del quiebre en la Cámara de Diputados. La tensión con el gobierno de Javier Milei escala, y ahora varios referentes del macrismo, como María Eugenia Vidal y Luciano Laspina, podrían votar un proyecto para aumentar las jubilaciones, en línea con iniciativas impulsadas por el peronismo y otros espacios opositores.

La fractura se activó tras el destrato público de Milei hacia Mauricio Macri y su círculo. Aunque el ex presidente se fue del país tras la debacle electoral del PRO en CABA, según fuentes del Congreso, habría dado luz verde para que sus aliados apoyen alguna de las leyes que mejoren los haberes jubilatorios.

¿Quiénes rompieron filas?

El martes pasado, cinco diputados del PRO firmaron un dictamen que plantea una suba de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de acuerdo con los aportes de cada beneficiario. Los firmantes fueron:

  • Luciano Laspina

  • María Eugenia Vidal

  • Daiana Fernández Molero

  • Germana Figueroa Casas

  • Martín Ardohain

Este grupo, que venía votando en tándem con el oficialismo libertario, marcó su primer gran distanciamiento con Milei. “Va a haber un grupo de macristas que van a votar con nosotros”, deslizó un diputado del bloque peronista.

División amarilla

De los 35 legisladores del PRO, solo 12 participaron del debate en comisiones sobre moratoria previsional y aumento de jubilaciones. Dentro de ese núcleo, tres firmaron el dictamen de Vidal y compañía, mientras que otros seis, encabezados por Silvana Giudici, optaron por acompañar una propuesta libertaria: crear una comisión para estudiar el tema, lo que congela cualquier aumento inmediato.

En este contexto, Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, convocó a una reunión urgente para este martes. La misión: evitar que la sangría se transforme en una ruptura definitiva.

Bullrich, ¿puente al oficialismo?

En paralelo, LPO reveló que Karina Milei y Santiago Caputo presionan a Patricia Bullrich para que les "rompa" el bloque a Macri. La idea es sumar a 10 diputados amarillos al campamento violeta sin ofrecerles candidaturas a cambio, sólo con la promesa de cercanía al poder.

Según trascendió, esta jugada se discutió en plena veda electoral, en una reunión secreta en Casa Rosada entre Karina, Milei, Caputo y Bullrich.


El proyecto jubilatorio podría convertirse en el catalizador final de una fractura en el PRO. Y, con eso, consolidar una nueva etapa en la relación —cada vez más tirante— entre los herederos de Macri y el gobierno libertario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias